Cómo aprender en verano mediante el juego

aprender en verano

Puede parecer un contrasentido, pero el verano, que para los mayores es sobre todo para descansar, puede ser una época de intenso aprendizaje para los más pequeños. El ser humano tiene una característica especial que lo aleja de otros animales y lo convierte en un primate “especial” y es que es neoténico. La neotenia es una particularidad que algunas especies animales poseen y que consiste en mantener rasgos del individuo infantil o juvenil en la edad adulta. En el caso de los seres humanos nuestro potente neocórtex nos da la posibilidad de seguir siendo siempre curiosos por naturaleza, de poder aprender cosas nuevas hasta el último momento y, sobre todo, de mantener las ganas de jugar. Y es que el juego es la mejor manera en que los seres humanos de todas las edades aprenden. Por eso el verano es una época ideal para que nuestros peques aprendan cosas nuevas y, lo que es mejor, para que esos conocimientos perduren para siempre.

¿Construiste de pequeño una cabaña? Es muy probable que sí, pero ¿te has preguntado alguna vez cuántas habilidades se desarrollan construyendo una cabaña? Habilidades como la visión espacial, integración de conceptos matemáticos como cantidades, longitudes o incluso geometría, gestión de recursos y por supuesto, desarrollo de la habilidad de trabajo en equipo son sólo algunas de las cosas que tus hijos pueden aprender intentando montar una cabaña en el campo.

En la actualidad disponemos de recursos informáticos para casi todo. ¿Qué te parece si después de intentar hacer la cabaña os ponéis a tratar de identificar las plantas o los insectos que ocupan ese nicho ecológico? ¿Y si luego os ponéis a mirar tipos de vegetación en función de la localización geográfica? ¿Y buscar qué habitantes humanos había en el sitio en la prehistoria? ¿Pasar de ahí a intentar desentrañar la teoría de la evolución?

Cualquier excusa es buena para ir aprendiendo cosas, el conocimiento es transversal, todo puede estar interrelacionado y el verano es una época estupenda para encontrar situaciones en las que tirar del hilo.

Foto | ezhikoff

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*