Los regalos del ministro. Escolarización inmediata tras el nacimiento.

¿Os ha gustado el regalito del Ministro de Trabajo por el Día de la Madre y, valga la redundancia, el Día del Trabajo? No me gusta hablar de política, no me gusta la política en general. Creo que todo el mundo tiene derecho a pensar lo que le de la gana y a votar a quién crea que defiende sus intereses mejor y por eso no me gusta lanzar soflamas politizadas. Pero es que hoy no me queda más remedio.

Ministro de Trabajo

Valeriano Gómez, titular del Ministerio de Trabajo que, recordemos, se negó a apoyar la petición de la UE para ampliar las bajas maternales a 20 semanas, aseguró este viernes tras el Consejo de Ministros que para alcanzar la conciliación entre la vida familiar y laboral “todos” los niños deben estar escolarizados “inmediatamente” después de nacer (copio tal cual de La Vanguardia). Según este “señor” (esta vez las comillas son mías)

“Si tuviera que elegir una sola medida por encima de todas las demás para estimular la igualdad y, al mismo tiempo, la eficiencia de una economía, la capacidad, la producción y la riqueza a medio y largo plazo, esa sería que todos los chicos pudieran estar escolarizados inmediatamente después de su nacimiento”.

Siendo generosa me gustaría pensar que Don Valeriano se refiere a que ampliar el número de plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil es prioritario para el Gobierno, lo que en cierta medida y mientras no se arreglen otros asuntos no me parece del todo mal, aunque las competencias en educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, así que no sé si el Ministro de Trabajo pinta mucho en este asunto. Pero no, porque recordemos que el Sr. Gómez no apoyó la resolución aprobada en Bruselas para ampliar el mínimo de la baja maternal a 20 semanas. Que es bastante más sencillo que construir de repente y de un día para otro un millón de guarderías nuevas. O sea, que al Ministro se le ve el plumero.

Y entonces es cuando me pongo a analizar la frase y ya me dan todos los escalofríos. Imagino que el Ministro no intentará a estas alturas vendernos la igualdad a todos los niveles, porque llegados a este punto no nos quedaría más remedio que informar al Sr. Ministro de que no somos tontos. Del todo, no.

Sr. Ministro, las mujeres y los hombres no somos iguales. Nosotras nos embarazamos y parimos, para empezar y después tenemos la facultad de dar el pecho, lo que además de beneficiar a la salud de nuestros hijos, nos ahorra un pico en leche de bote. La igualdad, señor ministro, no significa hacer las mismas cosas que hace el de al lado, sino tener las mismas oportunidades que él a pesar de las diferencias. Y para eso necesitamos un estado que nos proteja de las discriminaciones, que persigua a los empresarios que despiden mujeres durante sus embarazos, que castigue a aquellos que perjudican a las madres que se toman las bajas maternales, que fomente la implicación de los varones en la crianza, que conciba la lactancia como un derecho de mujeres y niños y que vigile que nadie pierda oportunidades por haber dedicado tiempo a cuidar de sus hijos.

Sea claro, señor Ministro. Usted no pretende conseguir ninguna igualdad. Usted lo que quiere, como todos, es mano de obra y cuanto más barata, mejor. Y para eso no hay mejor cosa que instaurar la crianza institucionalizada, dirigida por el Estado. El paraíso de los gobiernos autoritarios.

Aparcar a los hijos desde que nacen en una guardería no concilia nada, señor Ministro. Conciliar significa “conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias”. Debería usted darse una vueltita por el DRAE. Si has de dejar a tu hijo en una guardería nada más salir de paritorio para ponerte de nuevo a trabajar dígame en qué queda la conciliación entre vida familiar y vida laboral.

Le recuerdo al señor ministro que las bajas maternales son uno de los grandes logros de las feministas del siglo pasado. Cuide sus palabras, han sido muy desafortunadas.

Porque claro, la otra solución es que nadie tenga hijos. Pero entonces ¿quién va a pagar su sueldo, señor Ministro?

0
11

11 Comentarios

  1. Ileana 2 Mayo 2011

    Muy bueno!!! Gracias!!!

  2. maría berrozpe 2 Mayo 2011

    Irene, me quito el sombrero ante ti :o)
    Que maravilla de carta

  3. Vivian 2 Mayo 2011

    Genial, Irene. Lo has dicho alto y claro.

  4. Esthercita Martinín 3 Mayo 2011

    Con un par, si señor !!
    Parece mentira que este señor trabaje para el partido que trabaja, vamos que podría disimular un poquito…que pena de “sociolistos”, que tenemos en España…
    Es vergonzoso que cada vez se miren más en el espejo del peor sistema capital, y no se den cuenta de cómo se vive en los países del norte, donde la gente es productiva, sus economías van mejorando y la conciliación es un auténtico HECHO.
    Ellos piensan que somos lelos, pero lo peor de todo, es que con nuestra total desmovilización, les demostramos que realmente lo somos !!

  5. ANA MARÍA 3 Mayo 2011

    Este tipo es un completo idiota, no sabe ni entiende nada. Espero que en Chile nunca lleguemos a esto, somos expertos en copiar los peores modelos extranjeros.

  6. Adhara Torrejón 26 Mayo 2011

    Maravillosa carta!!
    Somos muchas personas que sabemos que los bebés deben estar con sus padres durante, qué menos que el primer año. Esto es imprescindible para un desarrollo sano a todos los niveles de la persona.
    Yo soy madre, psicopedagoga y maestra, y siento la necesidad de luchar por conseguir que esto sea realidad, pero al mismo tiempo me siento muy impotente de ver la indefensión a la que están condenados nuestros bebés en esta sociedad.
    Estoy proponiendo que creemos una Asamblea o un grupo de trabajo dentro del moviento 15M para dar difusión a este tema y exigir cambios urgentes en la política social. ¿Qué os parece?

  7. concha 2 Diciembre 2011

    Me parece una de las mayores estupideces del mundo, esté Señor no sabe ni lo que dice.
    Tiene usted hijos??????????????????
    LO DUDO.

  8. Shirma Ortiz 14 Enero 2014

    Hola, soy de Ecuador, y he creado una petición en esta página http://chn.ge/16ABmKo, para que se incluya la Conciliación Familiar-Laboral en el Código Laboral, por favor, pueden leerla, y ayúdenme firmando y difundiendo, en Ecuador, solo tenemos 12 semanas de permiso de maternidad, y un año de licencia por lactancia (2 horas diarias), y como madres, sabemos que esto es terriblemente insuficiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*