Resfriados de verano

resfriados verano

– ¿Tienes frío? Sal de la pisci, anda
– No, que no tengo frío
– Que sí, que tienes frío. Sal de la piscina, que te vas a constipar.
– Que no tengo frío, mami…
– Pero ¿cómo que no tienes frío? ¡Si tienes los labios morados!

Casi seguro que habéis vivido una escena como ésta más de una vez el pasado verano. Con el calor nos creemos libres de los virus del catarro, y en cierto sentido es verdad, porque este tipo de virus proliferan más cuando se dan ciertas condiciones meteorológicas comúnmente asociadas al invierno. Pero acatarrarse en verano es habitual (1), sobre todo porque bajamos la guardia, y si te pilla en mitad de las vacaciones, te las puede fastidiar.

Para combatir el calor estival el ser humano se ha inventado un montón de recursos, entre los que el más antiguo es ponerse a la sombra, pero hay de todo. Bañarse en las piscinas no importa lo fría que esté el agua, consumir bebidas heladas, mojarse en las fuentes o directamente con botellas y por supuesto, el aire acondicionado, que más de una vez nos salva la vida.

Pero como todo, esto tiene sus riesgos. Y en este caso el riesgo principal son los catarros.

Los resfriados de verano están producidos por los mismos virus que los de invierno y por tanto su contagio, tratamiento y prevención son exactamente iguales – excepto por el hecho de que en verano no te puedes abrigar.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, no pasarse con las bebidas frías, entrar despacito en la piscina – y no quedarse dentro hasta la congelación – y poner el aire acondicionado flojito (entre 24 y 26 ºC es suficiente), son algunos de los consejos para prevenir un catarro en estos meses. Y por supuesto seguir manteniendo la higiene de las manos, el catarro se contagia por vía aérea, pero también al tocar superficies infectadas con las manos y después llevárselas a la boca o a la cara.

Además la homeopatía te ayuda no sólo a prevenir este tipo de procesos durante esta época, sino también a tratarlas (2), de la misma forma que en invierno, puesto que los síntomas son los mismos. Si tú o tu hijo os habéis acatarrado, o si quieres reducir el riesgo de constiparte ahora que por fin estás de vacaciones, no dudes en consultar a tu médico o farmacéutico. Ellos te ayudarán a elegir la mejor opción para la salud de tu familia.

1. Alerta con los resfriados de verano. La razón. Lunes, 21 Julio 2014.
2. Laboratorios BOIRON. Gripes y catarros.

Foto | AnneCN

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*