La piel en invierno

piel

¿Sabías que la piel puede resecarse más incluso en invierno que en verano?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. En nuestra especie la piel ocupa unos 2 metros cuadrados de superficie y puede llegar a pesar hasta 5 kg. Desprovista de pelo en el ser humano la piel funciona como receptora de información del exterior y también como barrera de protección frente al medio. Cuidar la piel durante todo el año es imprescindible, pero sobre todo en invierno. Al ser el aire exterior es más frío, la piel puede resecarse para equilibrar la humedad interior, por lo que puede perder agua y sufrir.

Irritaciones, grietas, rojeces e incluso fisuras…,las afecciones de la piel durante el invierno son múltiples, sobre todo en aquellos sitios en los que queda expuesta al frío y al aire. Las lesiones en la piel son la puerta de entrada de bacterias patógenas. La flora bacteriana natural de la piel nos protege de la colonización de bacterias «malas» pero cuando se produce una herida, una llaga o una grieta, los microorganismos pueden entrar y producir una infección. Proteger y cuidar la piel es por tanto muy importante para mantenerse sano – y no sólo para estar guapo -, y sobre todo para no tener que sufrir molestias.

Como siempre, mantenerse hidratado desde dentro es fundamental. Beber agua y otros líquidos, evitando el exceso de refrescos, zumos con mucho azúcar y por supuesto bebidas alcohólicas o excitantes, es muy importante para mantener la piel sana. Además, es conveniente proteger la piel de su exposición al aire: gorros, bufandas y guantes son imprescindibles cuando llega el invierno para evitar las lesiones típicas de esta temporada.

Otro de los consejos para mantener la piel en perfecto estado de salud es usar productos de limpieza suaves también para limpiar la casa o lavar la ropa. Los productos de limpieza con alto poder detergente pueden decapar la capa de lípidos (grasa natural) de la piel que funcionan como barrera protectora contra la pérdida de agua. Usar una crema con bastante contenido en grasa – y baja en alcohol, que también deshidrata -, para proteger principalmente las zonas expuestas, como manos, cara y labios, también puede ayudarte a mantener la piel libre de lesiones.

Y si a pesar de todo no te has podido librar de tener labios agrietados o irritados, manos resecas y otras molestias de la piel, Laboratorios BOIRON te ofrece toda una gama de productos para el cuidado diario de este órgano tan importante. Puedes consultar nuestra web o si lo prefieres preguntar a tu farmacéutico. Mantén tu piel sana y bonita también en invierno.

Foto | Iwan Gabovitch

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*