Recomendaciones para el cuidado de los ojos de los más pequeños

ojos

 

Celebramos hoy el Día Mundial de la Vista acordándonos de que los más pequeños también necesitan que cuidemos de sus ojos.

El uso de ordenadores, smartphones, tablets y pantallas en general aumenta cada año entre los escolares. A edades cada vez más tempranas nuestros hijos, los llamados nativos digitales – porque es verdad que han nacido con el teléfono pegado al brazo – pasan horas y horas “enganchados” a algún tipo de aparato electrónico. Consolas, portátiles, móviles…, la era en la que nos preocupaba que vieran mucha televisión ha quedado muy atrás: ahora parece que todo está retroiluminado.

Las “nuevas tecnologías” llegaron hace tiempo para quedarse y, además de por su uso lúdico, los niños y adolescentes y cada vez más colegios las incorporan de forma masiva como recurso educativo. Así, mayores y pequeños, pasamos cada vez más tiempo inclinados ante nuestra tableta, tecleando en el ordenador o jugando con el móvil.

Cuidar la vista de nuestros hijos pasa, además de por acudir frecuentemente al oculista, por adquirir buenos hábitos a la hora de estudiar y sobre todo a la hora de manejar tecnología con pantallas retroiluminadas.

Hoy os traemos unos tips para cuidar la vista de nuestros hijos y protegerla del uso indebido de este tipo de aparatos, así como para mantener una correcta higiene ocular.

1. Acudir a revisiones periódicas con el oftalmólogo es importante para mantener la vista sana

2. Estar muy atentos a la postura que adoptan nuestros hijos a la hora de leer. Comprobar que no se acercan o alejan demasiado el libro. Fijarnos en si guiñan los ojos para mirar de lejos.

3. Los dolores de cabeza pueden indicar un trastorno visual.

4. Los deberes han de hacerse con suficiente luz. La luz ha de estar colocada de forma que no proyecte sombras sobre el papel.

5. Los ordenadores y demás aparatos electrónicos han de emplearse con cuidado. Se debe descansar la vista fijándola en un punto alejado de la pantalla cada pocos minutos. Es imprescindible descansar cada 45 minutos o una hora.

6. Las pantallas retroiluminadas afectan a la secreción de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño, por lo que se recomienda no usarlas justo antes de irse a dormir, principalmente en niños y adolescentes.

7. Los pediatras recomiendan que los niños no sean expuestos a pantallas electrónicas – tampoco la tele – hasta los dos años.

8. El uso de aparatos electrónicos ha de dosificarse y combinarse con otros recursos educativos o de ocio.

9. Puedes recurrir a Euphralia®, una solución oftálmica de Laboratorios BOIRON para adultos y niños a partir de un año, utilizada como limpiador ocular en caso de irritación, molestias oculares o sequedad ocular ligera de origen diverso.

Cuidar los ojos de  los niños es también tarea de los padres. Enséñales que mantener una correcta higiene visual es importante a lo largo de toda la vida.

 

Foto | danuqui

 

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*