¿Qué importancia tiene la ecografía del segundo trimestre?

Ecografía de la mujer en el embarazo

Durante el segundo trimestre de gestación se realiza una de las ecografías más importantes del embarazo. Su relevancia radica en que gracias a ella se obtiene una gran cantidad de información sobre el estado de salud del feto. Es por esto que los futuros padres esperen con ansia esta prueba.

¿Cuándo se realiza esta ecografía?

Esta ecografía se realiza en torno a las 18 y 22 semanas de gestación. ¿Por qué en este momento? Se eligen estas semanas de gestación porque el feto tiene ya un tamaño lo suficientemente grande como para que se vean bien todos los órganos y sistemas, pero también es lo suficientemente pequeño para que se mueva dentro del útero y así facilitar la visibilidad.

¿Qué mujeres deberían realizarse esta ecografía?

Esta prueba se recomienda a todas las embarazadas y se realiza de forma sistemática. Actualmente está incluida en todos los protocolos de control de embarazo, junto a las del primer y tercer trimestre.

¿Qué conseguimos con esta ecografía?

La finalidad de esta ecografía es observar varios aspectos, de los cuales los más importantes son:

  • Calcular las medidas del feto y así descartar que haya un retraso en el crecimiento. Mediante la medición de algunas partes fetales se puede hacer un cálculo aproximado del peso que tiene el feto en ese momento. En base a unas tablas, se podrá ver si existe retraso o no es su crecimiento.
  • Diagnosticar anomalías morfológicas en el feto. Con esta ecografía se explora cada una de las partes del feto: cara, cerebro, corazón, pulmones, columna vertebral, vísceras abdominales, riñones, vejiga, extremidades superiores e inferiores…
  • Valorar el bienestar fetal. Esto se consigue a través de la observación y medición de movimientos fetales, movimientos respiratorios, el flujo de sangre, etc.
  • Comprobar la situación de la placenta y la cantidad de líquido amniótico. Si la placenta está insertada muy cerca del cuello uterino, los controles serán más estrictos. La cantidad de líquido amniótico nos ayudará a valorar el bienestar del feto.

¿Cuánto dura?

La duración de la ecografía es bastante variable. Depende de la experiencia del ecografista, el tipo de ecógrafo, de cómo está colocado el feto a la hora de querer explorar ciertas partes menos visibles, etc.

Lo que sí es cierto es que posiblemente sea la ecografía más extensa en el embarazo por la complejidad e importancia que tiene.

Por último, te recordamos que la homeopatía es apta para cualquier etapa del embarazo y además resulta eficaz para el abordaje de trastornos comunes u otras afecciones como el estrés o la ansiedad. Consulta con tu profesional de la salud.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*