Historias para no dormir

trying to nap
Con el «boletín de notas» de mi hija suelen incluir un breve folletito de la editorial que proporciona los libros de texto, con «consejos prácticos» e «información» para las familias de los alumnos. Bueno, en líneas generales no está mal, al menos el de este año. Igual que el «boletín de notas» donde el maestro anota los progresos de nuestro niño en una serie de aspectos, siempre que se tenga en cuenta que nuestro niño no es «el niño estándar», que de hecho, el «niño estándar» no existe y que las comparaciones son odiosas, está entretenido, como curiosidad y eso.

El caso es que estaba hojeando el mencionado librillo y me encuentro con los consejos a la hora de dormirse. Y claro, como siempre, me chirrían. Un par de consideraciones:

1. La cantidad

Dice el folleto que los niños de cinco años necesitan dormir unas 10 horas diarias, lo que me congratula, ya que mi hija duerme más o menos eso. Considerando que mi hija se levanta a las ocho de la mañana ¿a qué hora se debería acostar en ese caso? ¡¡¡A las diez!!!!

Siento un inmenso alivio, la verdad, porque según todos los folletos y métodos que he hojeado anteriormente yo soy una malísima madre, ya que mi hija se acuesta tardísimo y por mi culpa, probablemente se convierta en una delincuente juvenil, o lo que es peor, se meta en política o le de por escribir folletos de consejos para dormir a los niños.

Y digo yo ¿quién sabrá mejor que nadie cuánto necesita dormir un niño? ¿No será el niño? Consejo, si acuestas a tu hijo a las nueve y patalea y chilla y no se duerme hasta las diez, mejor acuéstalo a las diez y te evitas una hora de llanto y crujir de dientes.

El llanto y el crujir de dientes son tan malos a esas edades como dormir quince minutos diarios menos y tal vez mañana consigas acostarlo a las diez menos cinco (tacita a tacita…) y al final lleguéis a una entente cordial en la que el niño se duerme plácidamente a las nueve y treinta y tres, que es exactamente la hora que necesita.

y 2. La calidad

Pero claro, no todo iban a ser buenas noticias. Sigo leyendo el panfleto y me encuentro un par de perlas:

Dice el manual de instrucciones «la separación de los padres es para un niño el momento más delicado a la hora de acostarse. Es necesario dejarle con cariño, pero siendo firmes al hacerlo porque, de este modo, se dará cuenta de que la separación es necesaria y razonable«.

A continuación prosigue «bla, bla, bla… La resistencia que ofrezca al dormirse puede ocurrir en el momento de acostarse o varias veces a lo largo de la noche. De hecho es normal que se despierte angustiado porque haya tenido una pesadilla o sufra algún tipo de terror nocturno».

Toma ya. O sea, que a pesar de que tú eres firme y cariñosísima y le estás así demostrando -no sabemos mediante qué tipo de demostración- que la separación es necesaria y razonable tu hijo, que es como mínimo un tirano y una mala persona además de no entender ni jota, va y te paga todo tu cariño no sólo resistiéndose ¡con uñas y dientes! sino también despertando despavorido en mitad de la noche con ¡pesadillas!. Pero tú no te preocupes que tener pesadillas de noche sí, de noche también es NORMAL.

Pues mire, no. Tener pesadillas o terrores nocturnos no es normal. Puede que sea frecuente, pero no normal. Tener pesadillas o terrores nocturnos es un trastorno del sueño típico, mucho menos normal que el hecho de que tu hijo se resista a acostarse solo y en muchas ocasiones las pesadillas y los terrores nocturnos se agravan por el estrés. Bien, si tu hijo se resiste a dormir solo, tal vez es que dormir solo le produzca estrés. La angustia de separación sí que es normal, de hecho es un fenómeno asociado al desarrollo normal en la infancia y lo anormal es no pasar por ese periodo o que la angustia se convierta en ansiedad.

Y volvemos al primer párrafo, porque la separación es necesaria ¿para quién? ¿para qué? ¿Dónde está el estudio científico que dice que domir solo es necesario y razonable? ¿A qué edad deja de serlo?

Porque seamos claros, tiene que dejar de serlo cuando el 99% de la población casada o arrejuntada duerme en pareja, a pesar de que para algunos y en vista de los ronquidos de la media naranja dormir solo no sólo sería necesario, sino que sería un alivio. Y el 99% de la población soltera está deseando dejar de dormir sola, aunque sea por una noche.

Parece que para tu hijo la separación no sólo no es necesaria sino que es contraproducente, ya que empeora la calidad de su sueño y por tanto dormirá poco, y acabará siendo un delincuente juvenil, metiéndose a política o escribiendo panfletos para enseñar a los padres cómo tienen que dormir, sus hijos y ellos.

Bien. Ponte en la puerta de la escuela y pregunta cuántos niños de cinco años o más duermen con sus padres toda o parte de la noche. Pregunta, pregunta, que te vas a sorprender.

El asunto «dónde duermen tus hijos» no es más que una cuestión cultural. Cuando alguien me pregunta cómo dormimos en mi casa le respondo que dormimos todos juntos porque somos japoneses, aunque no se nos note nada. ¿No habeis visto dónde duerme SinChan?

Y luego que cada cual duerma como mejor le venga.

Foto | katrinket

0
3

3 Comentarios

  1. gje 15 abril 2010

    Sinceramente, no entiendo a las madres que son incapaces de enseñar a sus hijos a ser independientes: darle teta hasta los 2 años, dormir con ellos..
    vamos a ver, el mejor legado que podéis dejar a vuestros hijos es que sean independientes y sepan valerse por si mismos.. eso no implica perder los lazos que os unen, por favor. Lo importante es aprender a hablar con ellos y saber comunicarse. Tanto por ellos para su vida como para vosotras. Dormir con ellos no implicará que a las 15 pasen por la edad del pavo igual que todos y perdais la comunicación con ellos, porque antes solo os habéis preocupado por no separarles al dormir porque lloran al principio…
    y que chorrada es esa de que el 99% de los solteros quieren dormir acompañados?? yo tengo pareja y para dormir, desde luego que prefería camas separadas. eso sí que es descansar y no compartir cama con otra persona de distintos habitos al dormir. un poco de coherencia y objetividad, gracias

  2. Author
    Irene Garcia 16 abril 2010

    Yap, no dormir con ellos tampoco implicará que a los 15 no vayan a pasar la edad del pavo. Eso sí, para algunos niños no dormir con ellos implicará que desarrollen trastornos del sueño. Para otros, pues seguramente no. Ya ves, cada niño es un mundo. Tener trastornos del sueño no mejora tu independencia ¿no crees?
    Por otro lado habría que definir muy bien el término, con coherencia, sí. ¿Quién es más independiente? ¿El que ha aprendido que cuando pide ayuda se la dan? o ¿el que depende del arbitrio de otro para conseguir ayuda?. La independencia está sobrevalorada, o mal definida, más que nada porque el ser humano no puede sobrevivir independientemente, por algo somos animales gregarios. No es lo mismo independencia que autonomía.
    En cuanto a lo de la teta hasta los dos años, es la recomendación de OMS, UNICEF, AAP y AEP. La lactancia según las recomendaciones de OMS protege frente a trastornos psicológicos. Luego ya cada cual hace lo que quiere, o lo que puede. Y nadie tiene porqué entender nada.
    Obviamente lo de los solteros era un chiste.

    Saludos.

  3. Ileana 28 octubre 2010

    No había visto este post.

    Pensé escribir un post al respecto, pero ya lo has escrito tú!!! Es exactamente el mismo texto que hay en el programa de mi hija.

    Gje: A ser independiente no se enseña.

    Esa es la base de pensamiento diferente que nos separa.

    Yo creo que la independencia se adquiere, y se ADQUIERE A PARTIR DE UNA BASE AFECTIVA SÓLIDA EN LA INFANCIA.

    Dar teta hasta los dos años y acompañar a dormir hace a los niños más fuertes, más confiados, más seguros en el futuro, Y MÁS SANOS.

    O sea, que tú y yo vemos el mundo al revés.

    Yo lo veo como un lugar donde la compañía, el amor, el contacto físico y el placer no son un impedimento para la independencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*