En abril cesáreas mil

cesáreas

Abril es el mes para la concienciación de las cesáreas.

Una cesárea es una cirugía mayor abdominal que se usa (o debería usarse) cuando el parto vaginal es imposible. Dado que la cesárea entraña más riesgos que el parto vaginal la Organización Mundial de la Salud recomienda que ningún centro hospitalario sobrepase un porcentaje de entre un 10 y un 15% de cesáreas (siendo el 15% el porcentaje que podrían alcanzar hospitales grandes y que atienden partos de alto riesgo). En España, según la provincia e incluso la zona o la clínica en la que des a luz el porcentaje puede alcanzar cifras mucho más elevadas.

En la sanidad pública las cesáreas pueden llegar a rondar el 30% de todos los partos que se atienden. En las clínicas privadas los porcentajes suelen ser incluso superiores. Toda la información disponible sobre porcentajes de cesáreas puede consultarse en la web de El Parto es Nuestro, aunque hay que avisar de que toda la información disponible no es toda la información necesaria, ya que muchos hospitales no facilitan el acceso a estos datos.

¿Por qué un mes para la concienciación sobre las cesáreas? Con los datos en la mano (recomendaciones de la OMS y tasa de cesáreas en España) se calcula que la mitad de las cesáreas que se producen en nuestro país podrían haberse evitado. Las intervenciones innecesarias que se producen en casi todos los partos (enemas, monitorización continua, colocación de vía, separación o rotura de membranas, inmovilidad de la madre o la posición de litotomía durante la fase de expulsivo entre otras) produce una cascada de sucesos en la que una intervención conduce a otra y a otra y otra, de forma que en muchas ocasiones un parto a priori normal acaba en cesárea.

He tenido dos hijas y las dos han nacido por cesárea.

La segunda fue un milagro. La primera la consecuencia de un cúmulo de despropósitos, de protocolos obsoletos e intervenciones invasivas e injustificadas. La realidad es que las cesáreas salvan vidas, pero la realidad tiene dos caras y la cara mala es que hay cesáreas innecesarias y éstas constituyen un problema.

Por eso en abril yo y mucha más gente reivindicamos que las madres se informen, pero sobre todo que los profesionales se actualicen y que sigan, de verdad, las recomendaciones de la OMS.

Foto | Possible Health

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*