El hospital 12 de octubre por el parto natural

gracias

Desde que me dedico a esto de la maternidad soy consciente de que el mayor de los obstáculos para conseguir avances es siempre provocar el cambio de mentalidad necesario para que las mujeres exijan y lo que es más difícil, los profesionales acepten. El trabajo constante, concienzudo, altruista de asociaciones como El Parto es Nuestro o todos esos grupos de apoyo a la lactancia es impagable concienciando a madres de sus derechos y deberes, pero seguramente su principal reto es encontrar ese profesional que es capaz de encender la mecha que promueva el cambio.

Jamás me cansaré de agradecer a todos los profesionales; médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, de la Unidad de Neonatología del hospital 12 de octubre por su gran labor este aspecto. Porque el 12 de octubre, que hace un par de años daba unos tímidos pasos permitiendo cosas como acompañar a la madre en una cesárea, ahora ya se declara abiertamente partidario del parto natural, o lo que viene a ser lo mismo, el parto mínimamente intervenido, ése que se produce según un protocolo de manejo expectante – no hacer nada si no es imprescindible, empezar por hacer lo mínimo posible – ése que sigue las recomendaciones de la OMS de la Declaración de Fortaleza de 1985 y las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, que, después de mucho trabajo, Bernat Soria nos regaló hace tanto y tan poco como cinco años.

Y es que en la Neo del 12 saben muy bien lo que implica un cambio de mentalidad que te da la vuelta como un calcetín, el esfuerzo por parte de todos que requiere, por ejemplo, abrir una unidad de cuidados intensivos 24 horas al día, tener a decenas de padres en estado de shock pululando como zombies, haciendo preguntas y sacando a los niños de las incubadoras para hacer canguro. La cesión del control requiere un esfuerzo grande y todos estos profesionales, que ahora hacen pública su postura en la jornada celebrada bajo el lema ‘Atención al Nacimiento y la Lactancia con calidad y calidez’, se merecen un cálido agradecimiento.

Desde aquí un saludo a todos los integrantes del Comité de Lactancia Materna del 12, esa mecha que va a contribuir a cambiar el mundo. A todos ellos, gracias.

Foto |mandiberg

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*