Acuario al borde de la quiebra

acuario Muy malas noticias. Acuario, la única clínica española que aseguraba una atención al parto respetuosa, sin depender del equipo que te tocara, del turno o de la disponibilidad o no de paritorios decentes, puede cerrar en cualquier momento. Acuario es pionera en partos naturales y su dilatada experiencia es lo que le da toda la ventaja.

El parto natural no es parir debajo de un pino. El parto natural es aquel en el que los mecanimos que la naturaleza seleccionó durante millones de años de evolución se respetan, interviniendo sólo cuando es necesario, siempre de la manera menos agresiva posible, con cuidado y con cariño y teniendo muy presente que cada intervención puede arreglar una cosa y estropear otras tres. El parto natural es aquel que se produce cuando se siguen las recomendaciones de la OMS para la atención al parto. El parto natural es un parto basado en el respeto, a la naturaleza y a la mujer.

Tener un parto fisiológico en España es, en la mayoría de las ocasiones, cuestión de suerte o de duras peleas. Lecturas interminables sobre temas científicos que a veces no llegamos a comprender, horas y horas preguntando en foros o leyendo historias de partos, meses para encontrar o decidirte por el ginecólogo que te conviene para descubrir un par de semanas antes del parto que igual no te conviene tanto, planes de parto rechazados, discusiones con los jefes de obstetricia, debates familiares interminables en los que se meten hasta los primos terceros…

La realidad es que, a pesar de que las cosas parece que van cambiando, lo hacen muy despacio, principalmente por la negativa de los profesionales, anclados en una visión del parto horrenda y tremendista, que les impulsa a actuar aún antes de que se haya desencadenado nada (por no hablar de motivos económicos, de organización, etc…) La Estrategia para la Atención al Parto del Ministerio de Sanidad, que pretende convertir los paritorios españoles en un lugar más seguro, avanza a paso tortuga, porque lo más difícil es cambiar la mentalidad.

En este panorama, Acuario era un reducto. Una filosofía de atención al parto (y a todo lo demás) basada en el respeto por los mecanismos naturales del mismo, el respeto a las decisiones maternas y el cuidado integral de la mujer, principalmente en los aspectos emocionales, hacían de Acuario un sitio especial. Un sitio al que acudíamos las desesperadas, mujeres condenadas por médicos tradicionales a repetir cesáreas innecesarias, mujeres con historiales obstétricos complicados, outsiders que buscaban otra forma de traer a sus hijos al mundo.

Las opciones en el resto de España siguen siendo insuficientes. Y que Acuario cierre por problemas económicos es, como digo, muy muy mala noticia. Nos quedamos sin uno de los pocos sitios que te daban garantías, que proporcionaban la esperanza de no estar dejándolo todo a la suerte, que te ahorraban discusiones estériles y agotadoras.

Y ahora, mientras seguimos trabajando para que el resto de hospitales españoles garanticen una atención al parto basada en la ciencia y en las recomendaciones de la OMS ¿qué vamos a hacer?

Via @Januszka de Bebecito.es

0
7

7 Comentarios

  1. Caro 17 febrero 2011

    Yo estoy tristísima 🙁 no sé si algún día hubiera podido tener la oportunidad de ir allí, pero me habría gustado inmenso. Ojalá haya forma de arreglarlo, alguien tiene que haber por ahí con dinero y ganas de ponerse manos a la obra, por favor. Y si de paso abrieran una sucursal, al menos, por comunidad autómona, ya sería la releche.

    En mi primer parto pensé que era un dineral. Hoy lo pagaría. No me parece justo que la sanidad pública no lo ofrezca, pero teniendo ese dinero, lo pagaría. Merece la pena sin dudarlo. Nos gastamos hasta 1000 euros y más en una mierda carrito último modelo, y consideramos ‘la mejor atención posible’ como un gasto caprichoso. El mundo al revés.

  2. Author
    Irene Garcia 17 febrero 2011

    Habrá algún filántropo por ahi? :S
    Yo estuve visitándolo cuando iba a nacer Lara, de hecho Lara iba a nacer allí. Qué penita :S

  3. Cathy 17 febrero 2011

    Esta noticia me ha dejado paralizada, parí allí a mi hijo hace un año y medio y fue una experiencia maravillosa, sueño con tener mi segundo hijo y tenerlo allí sin lugar a dudas!
    Hay que movilizarse para que las mamás de España sepan que existe esta opción y que además las mutuas aseguradoras cubren los gastos!!!! y que en definitiva, no tiene precio el nacimiento de tu hijo.
    Cuenta conmigo y mis perfiles para difundir tu post…gracias por haberlo publicado!

  4. Ana 17 febrero 2011

    Que pena me ha dado, no sabía nada!!
    Menudo asco de todo… Yo pagué 2000 euros para que mi hija naciera como se merecía y a día de hoy es el dinero mejor invertido. No pueden cerrar sitios como este!!

  5. HELENA 14 marzo 2011

    Hola a todas!!!
    Bueno yo no se si estoy o no informada ,pero lo que si es que para el fin de semana del 15 al 17 de abril tengo cita con ellos, para los cursos de preparacion al parto y en mingun momento me han comentado nada del cierre es mas,tengo cita con el Dr lebrero para ese Viernes y ver el tema del parto…
    Por lo tanto no se si llegado el dia me llamaran y me diran que no hay nada que hacer ,o por si el contrario ya ha superado el bache y todo sigue igual..ya os informare..

  6. HELENA 14 marzo 2011

    En cuanto a lo de cerrar, estan en un ERE como muchisimas empresas en España en la actualidad, pero de cerrar nada de nada, lo que pasa es que han despedido a mucha gente porque ha bajado mucho el volumen de clientes, y están pasando por momentos díficiles, pero piensan que lo peor ya ha pasado y tirarán para adelante.

    «ESTE ES LO QUE ME HA ESCRITO UNA CHICA DE OTRO FORO QUE HA LLAMADO Y PREGUNTADO POR EL FUTURO DE LA CLINICA»……
    la verdad es que no pueden desaparecer sitios como acuario……

  7. Taisa 16 julio 2012

    Pues las páginas webs no me responden, asi que diría que finalmente si que cerró.
    Era una de las opciones que me hubiese planteado, aunque sigo pensando que es mucho dinero (Si, una buena inversión posiblemente, pero luego hay que dar de comer, vestir, poner pañales etc a ese bebé, y el horno no está para bollos y menos ahora mismo 🙁 ).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*