¿Qué es parto natural?

parto natural

Habitualmente a las personas que defienden – defendemos – que el proceso de parto no es una chapuza de mamá naturaleza, sino más bien un proceso seleccionado por la evolución a través de millones de años (en cuestiones de seleccion natural las chapuzas tienen muy difícil la cosa de la propagación) se nos acusa de querer parir debajo de un árbol, en medio de la selva o cualquier otra lindeza que se les ocurra. Sin entrar a debatir el hecho de que todas esas que acaban pariendo en medio de la M-30 con ayuda del taxista de turno jamás – o muy pocas veces – sufren ninguna complicación durante el parto (curiosa estadística ¿verdad?), he de decir que es una solmenne tontería insinuar algo así, aunque probablemente tenga algo que ver con las definiciones.

Así que vamos a aclarar algún concepto.

Mucha gente confunde parto vaginal con parto natural. Un parto vaginal, que no es ni más ni menos que aquel que se produce por la vagina, no tiene porqué ser un parto natural. Ni siquiera aunque haya sucedido sin epidural. Un parto vaginal que ha empezado con una inducción con prostaglandinas, ha continuado con una amniotomía y una perfusión de oxitocina y ha acabado con una maniobra de Kristeller no es un un parto natural.

Para tratar de evitar la asociación entre parto natural y el proceso de parto que se produce en la mayor parte del tercer mundo (aclaro que casi nunca en el Tercer Mundo se producen partos naturales, es lo que tiene la colonización, que exportó a grandes dósis la cultura y la ciencia de occidente, muy poco respetuosa con las mujeres, todo sea dicho de paso) algunas personas utilizan – utilizamos – el término parto respetado. Bien, un parto inducido por motivos peregrinos, que ha terminado con todo el pack de intervenciones no es ni un parto natural ni un parto respetado, por mucho que haya acabado siendo vaginal o por muy educadamente que te hayan puesto el enema.

La OMS define como parto natural el parto eutócico, aquel que se desarrolla normalmente, según los procesos fisiológicos naturales, con respeto a los ritmos propios de cada mujer y sin intervenciones innecesarias que acaba trayendo un niño al mundo a través de la vagina de su madre. Según la Organización Mundial de la Salud, un parto sólo puede calificarse de eutócico al final, y todos los partos tienen en principio la presunción de inocencia, es decir, según la OMS en cuestiones de parto, hay que dejar hacer a la naturaleza e intervenir sólo cuando sea necesario para asegurar el mayor número de partos eutócicos, que sólo así serían partos respetados, fisiológicos, naturales.

Decir que defendemos el parto eutócico es una chorrada, sería como decir que defendemos la salud y estamos en contra del rotavirus. Yo, las locas del parto natural, defendemos simplemente las recomendaciones de la OMS. Y la OMS recomienda en pocas palabras lo que se conoce como manejo expectante del parto: no hagas nada mientras no sea necesario y si has de intervenir, empieza por las intervenciones menos agresivas. Eso es el primun non nocere de la medicina – primero no dañar. Eso es el parto natural que yo y el resto de locas defendemos.

Os dejo la definición de parto natural de Isabel Fernández del Castillo, que lo explica mucho mejor que yo.

Como parte importante de tu sexualidad, tener un buen parto es tu derecho. También el de tu hijo. Infórmate de los protocolos de actuación de tu médico u hospital y si no te convencen, cambia. Yo conozco a una que cambió de ginecólogo en mitad del parto. Nunca es tarde y no hay otra oportunidad.

Foto | treyavan

0
4

4 Comentarios

  1. Ileana 28 julio 2010

    Qué buen post!!! Me encanta tu sentido del humor!!!

  2. Maria Berrozpe 28 julio 2010

    Genial Irene!!!! Me ha encantado.Yo también estaba preparando un post sobre esto porque no se sabe lo que es un parto natural y es una pena que la ignorancia esté tan extendida. El otro día en la revista ser padres ley una carta de una mujer contentisima de su «parto natural» tras la inducción, episotomía y el forceps….. alucinante…. También tras mi primer hijo mi gine me dijo: enhorabuena, has tenido un parto natural (con epidural y oxitocina). Por suerte no me lo creí e inicié un proceso que me ha llevado donde estoy hoy.

  3. Ramón Soler 29 julio 2010

    Incluso, Michel Odent dice últimamente que en muchos de estos nuevos centros pro-parto respetado, tampoco se puede tener un parto totalmente natural.
    Muchos se han apuntado al carro del parto natural porque parece que tiene tirón (y lo va a tener en el futuro), pero muchos profesionales provienen de grandes hospitales y siguen con aquella mentalidad.
    No basta con no poner suero y no rasurar, hay que respetar el ritmo, la intimidad y las decisiones de la mujer en cada momento.

  4. ELVIRA PEDRAZA MARTOS 26 agosto 2010

    PARTO NATURAL SIN EPIDURAL,TOTALMENTE RESPETADO!
    Hola,
    yo tuve a mi hija María en la Maternidad de Barcelona hace 2 años y lo único que a día de hoy me vuelve a salir de todo corazón es “dar las gracias a todo el personal sanitario que me atendió”.
    Tuve el parto natural sin epidural mas bonito que os podáis imaginar, con la ayuda por supuesto de mi marido, los dos con toda la intimidad que el momento requería hicimos realidad nuestro sueño, tener a María de la manera mas natural posible,sin intervenciones externas y sobretodo en un Hospital, porque nunca sabes como puede transcurrir el parto y las complicaciones que pueden surgir.
    Claro está que en ese momento necesitas el apoyo positivo de todo el personal, porque naturalmente que hay momento en los que dudas de tus fuerzas, pero en mi caso me apoyaron en todo momento.
    Cuando María coronó, estábamos en la habitación mi marido y yo solos, ya que las comadronas estaban realizando un traslado de una cesárea de urgencia, su cabecita ya había salido cuando una de las comadronas entró en la sala y se dispuso a sujetarla, seguidamente me ayudó, le quitó las dos vueltas de cordón que llevaba y María nació a las 00:10h después de que hubiéramos ganado la Eurocopa!!!! jejejeje
    Estoy inmensamente agradecida, la comadrona era joven pero toda una profesional, con ayuda de la mas veterana del grupo ayudó a mi hija a nacer.
    Mi parto fué totalmente respetado!!!!!!
    Cuando salí de aquella habitación tengo un recuerdo que jamás olvidaré, Rosa la mas veterana, me dió un beso en la frente, me hizo sentir tan especial!!!!,me acordaré toda mi vida, gracias Rosa por el cariño con el que me trataste.
    Animo a todas las futuras mamas que tengan su parto natural en la Maternidad, que vayan seguras de lo que quieren y sobretodo muy tranquilas.
    El recuerdo de tu parto es muy importante!!!!
    Si tenéis alguna duda y queréis saber algo mas os dejo mi correo para poder ponernos en contacto.
    lasortelvira@hotmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*