¿Se adelantaron partos por culpa del cheque-bebé?

parto

Pues a pesar de que todos, absolutamente todos los médicos que se pronunciaron al respecto aseguraron que no, que no se adelantarían partos para facilitar que las mujeres cobraran el cheque bebé, la cruda realidad es que sí se ha hecho.

Así lo confirma, por ejemplo, el registro civil de la Comunidad Valenciana. El registro civil de Valencia inscribió a 245 niños durante la última semana del año pasado, mientras que durante la primera semana de éste sólo se inscribieron 118. No parecen muchos, total 245, pero si nos fijamos la cifra de nacidos en la última semana de 2010 es más del doble.

Los nacimientos deberían distribuirse de forma homogénea durante todos los días del año. Ni tablas chinas, ni la luna llena, ni las mareas…no hay ningún factor externo natural que haga que existan días en los que nacer es más probable. Salvando factores como las vacaciones o hechos puntuales como que España gane el Mundial de fútbol que pueden hacer que se incremente el número de embarazos en determinados momentos, es imposible que exista una diferencia del doble de nacimientos entre una semana y la siguiente. Imposible a menos que se intervenga, claro.

Adjudicar el asunto al cheque bebé es, de todas formas, una bonita excusa. Desde que se descubrió la oxitocina, allá por los 70 y se introdujo la modalidad de manejo activo del parto, conducir partos es cosa de coser y cantar, se hace a diario y las motivaciones, como se puede comprobar en la ya tristemente famosa gráfica del instituto andaluz de estadística, distan mucho de ser médicas. Fines de semana, vacaciones, congresos, que no me viene bien…los partos se programan siempre, todos los días. Y me gustaría ver en los registros civiles las diferencias entre los niños nacidos el día 26 de diciembre o el 31 por la noche – que a todos nos gusta tomarnos las uvas – durante los últimos 20 años, en los que había o no cheque bebé. Diferencias entre clínicas privadas y hospitales públicos, entre distintos turnos, de día, de noche…La transparencia en obstetricia aún es una utopía.

Si los medios de comunicación han decidido, por una vez acertadamente, que es necesario denunciar el hecho de que se adelanten partos de forma artificial, ya que adelantar partos puede aumentar los riesgos tanto para la madre como para el bebé, yo lo aplaudo. Concienciar sobre los riesgos de realizar una inducción sin motivo o de practicar una cesárea electiva por conveniencia es el primer paso para que las mujeres empecemos a darnos cuenta de que esas cosas tienen un precio, que no son inocuas, pero, con rigor, echarle la culpa al cheque bebé y por tanto a las madres me parece injusto. Seguro que más de una ha deseado o incluso solicitado que se le adelantara el parto, pero ya que los médicos aseguraban tan rotundamente que no iban a hacerlo, que nos cuenten porqué al final sí lo han hecho.

Vía | Levante-emv.com

Foto | madaise

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*