Semana Mundial de la Lactancia Materna

WBW

Este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra entre el 1 y el 7 de agosto, con el objetivo de conmemorar el 20 Aniversario de la Declaración de Innocenti, que se firmó en agosto de 1990 con el patrocinio de OMS-UNICEF, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en 120 países y el lema de este año, en conmemoración de los 20 años de trabajo es «Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia».


En agosto de 1990, 30 países reunidos en un antiguo orfanato florentino, el Ospedalle degli Innocenti, celebraron una cumbre con el objetivo de sentar las bases que permitieran recuperar la práctica de la lactancia materna, que durante los años 70 y 80 se había visto reducida hasta prácticamente su extinción en los países occidentales, así como muy amenazada en los países del Tercer Mundo – esto último con terribles, terribles consecuencias.

Nacieron así asociaciones como WABA – World Alliance of Breastfeeding Action, red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con OMS/UNICEF- e iniciativas como la IHAN, antiguamente Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, que en la actualidad se denomina Iniciativa por la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia. El apoyo a la lactancia materna pasó a formar parte de los organismos de salud de innumerables países e instituciones. Las «talibanas» de la lactancia materna, asociaciones como la Liga de la Leche, empezaron a contar con el apoyo de las máximas autoridades sanitarias.

La lactancia materna en los países industrializados aún es un hecho aislado. A pesar de que el 90% de las mujeres confiesan su intención de amamantar a sus hijos son muy pocas los que lo consiguen más allá de unos pocos meses, el porcentaje de bebés que mantienen lactancia materna exclusiva es bajísimo. La falta de información y la falta de referentes, así como la interferencia de muchos factores externos que no creo que sea preciso ni mencionar hacen de las lactancias exitosas pequeños milagros.

Si conseguiste amamantar felicítate y siéntete orgullosa. A pesar de la OMS, de WABA, de UNICEF y de LLL y tantísimas asociaciones y madres que dedican gratuitamente parte de su tiempo a ayudar a otras mujeres en temas de lactancia, aún queda mucho por hacer. Si conseguiste amamantar ¿nos ayudas?

Si no lo conseguiste trata de reflexionar sobre lo que sucedió, compara tu historia con la de otras, escucha a madres que fueron capaces de amamantar y sobre todo, no te culpes. Tampoco las culpes a ellas. Todas estamos en el mismo barco, sólo que algunas hemos tenido más suerte que otras.

0
4

4 Comentarios

  1. Ileana 2 agosto 2010

    Muy bueno este post.
    Besos!!!

  2. Ana 2 agosto 2010

    A celebrar!!

  3. bebe gloton 2 agosto 2010

    El bebé glotón es el juguete más apropiado para enseñar a las niñas a dar el pecho.
    Las niñas disfrutan de la esencia de madre mientras juegan.

  4. ANA INES 4 agosto 2010

    ojala se de los de paso paso hacia una atenncion humana del nacimiento y la lactancia sera una tarea de todos aca en mi ciudad vams lento perp cmn digo paso a paso y atrbajar en REDES.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*