Lactancia y VIH

amamantar VIH

Un nuevo estudio publicado en The Lancet reafirma la importancia de la lactancia materna para frenar la transmisión de madre a hijo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del SIDA y una de las peores pandemias que amenazan al ser humano, sobre todo en países del Tercer Mundo.

Amamantar al bebé menos de seis meses si eres portadora del VIH incrementa el riesgo de que el virus, que se transmite durante el parto, prolifere en el bebé y destruya su sistema inmune, un riesgo que corren entre un 20 y un 30% de los niños subsaharianos, ya que ese es el porcentaje de madres infectadas en esta región de África. Los destetes precoces nunca son buenos y en el caso de África, el VIH es otro de los motivos para no abandonar las lactancias antes de tiempo.

Al menos un año de lactancia materna si la madre está tomando antirretrovirales es lo que va a recomendarse a partir de este nuevo estudio para tratar de frenar el contagio del VIH en África y frenar así la mortalidad infantil.

En vista de estos resultados y de todos los estudios que muestran cómo la lactancia protege a los niños, sobre todo los más desfavorecidos, de la muerte – 1,4 millones de niños mueren anualmente debido a la falta de leche materna, no sólo en el tercer mundo – rogamos a todas las fundaciones, asociaciones, ONGs y cualquier otro que vaya a hacer una campaña que se abstengan de enviar lotes y lotes de leche de bote a los países pobres. NO ayuda. Un dato más para confirmar que la política de OMS-UNICEF en estos casos es buena y está sustentada en la ciencia.

Como conclusión el estudio afirma que «la lactancia materna es esencial para la supervivencia del niño y su bienestar. El destete precoz no es una estrategia ni eficaz ni segura para prevenir la infección por VIH». Ni para nada, añado yo, que siempre me gusta tener la última palabra.

0
1

1 Comentario

  1. Andrea Sánchez Cabrera 28 abril 2012

    Necesario, no más contagios por VIH y mucho menos muertes por sida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*