La lactancia previene el cáncer de ovarios

cancer ovario

Otro de esos estudios para los fanáticos de las cifras y las estadísticas. Y otro estudio mal interpretado, no sé si por los propios investigadores o sólo por los periodistas que se hacen eco. Según una investigación científica realizada en la Curtin University de Australia, dar el pecho puede reducir el riesgo de padecer cáncer de ovarios en las madres hasta en un 91%, una cifra nada despreciable, la verdad.

El cáncer de ovario es uno de los cánceres más invasivos y de peor pronóstico que podemos padecer los seres humanos (obviamente sólo dedicado a las mujeres). Sólo el 20% de los cánceres de ovarios son diagnosticados precozmente y por ello la mortalidad asociada a este tipo de tumores es muy alta. Pero la lactancia, como siempre, no previene nada.

Durante la lactancia el nivel de estrógenos es muy bajo, debido a la prolactina, la ovulación se suspende en algunos casos incluso durante algunos años y así los ovarios «descansan». El exceso de trabajo de los ovarios, reflejado por ejemplo en menstruaciones muy precoces o menopausias muy tardías es uno de los factores de riesgo para padecer cáncer de ovario. Los mamíferos están programados para amamantar o ser amamantados (o ambas). Tener un hijo y no amamantarlo no sólo no permite a tu cuerpo que siga el programa de funcionamiento de tu sistema reproductor para el que tu cuerpo está preparado, sino que además podría influir negativamente. ¿Quién sabe? El cuerpo humano es complejo y todos los mecanismos están relacionados entre sí.

Dejar a los ovarios descansar es una buena medida no sólo para prevenir el cáncer de ovario, sino también el de mamá. Y por eso no dar teta es un riesgo. ¿Y darla? Pues sin duda es un placer, aunque no hay que bajar la guardia. Porque dar teta es lo normal, lo que espera tu cuerpo, lo que la naturaleza seleccionó para nuestra supervivencia. Y todo lo demás, pues vete tú a saber.

Foto | sdminor81

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*