Zurdos, ¿una ventaja para la especie?

manos_zurdo

Sólo el 10% de la población es zurda. Hasta hace poco ser zurdo era considerado un estigma, tanto que a los niños zurdos se les obligaba a usar la mano derecha a pesar de las dificultades que esto entrañaba para su desarrollo, por motivos puramente supersticiosos. La mano izquierda es «la siniestra».

Hace un par de días se celebró el Día Mundial de los zurdos. Y así empiezo a aclarar un misterio que para mí permanecía en la más absoluta oscuridad: Lara, mi hija pequeña, es zurda y nadie sabe porqué. No existe ningún antecedente en la familia, ni en la mía ni en la de su padre, por lo tanto el asunto debe tener poco que ver con la genética. Tampoco es una cuestión de educación, obviamente no hemos obligado a Lara a usar preferentemente la mano izquierda. Ya antes de empezar siquiera a pintar echaba esa mano instintivamente para coger las cosas (a los tres meses) y aprendió a comer también sin usar la diestra. Aunque aún no sabe escribir y es pronto para determinar que será zurda, los psicólogos del desarrollo que le hacen el seguimiento nos dicen que la probabilidad es altísima, aunque puede que para ciertas cosas sea ambidiestra.

Hace unos años se pensaba que la lateralidad – usar preferentemente una mano y por tanto un hemisferio cerebral para realizar ciertas acciones – era exclusiva del ser humano. Hoy en día se sabe que otras especies de homínidos, como el hombre de Atapuerca o los neanderthales, también presentan esta característica, que también se da ¡oh, sorpresa! en otros primates.

Un nuevo estudio realizado en la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada McCormick, de la Universidad Northwestern (EE UU) ha usado un modelo matemático para demostrar (matemáticamente, je) que la lateralidad está relacionada con la capacidad de cooperación de una especie. Que la mayor parte de la población use la misma mano es beneficioso para el grupo, ya que permite compartir herramientas. Según los investigadores este es el motivo por el cual sólo el 10% de la población es zurda.

Y ahora viene mi teoría. Si la cosa no es genética y por supuesto no depende de la educación sólo puede depender del ambiente. Imaginemos una tribu prehistórica que pasa por un momento de escasez y tal vez de competencia – puede que incluso no violenta – por el alimento con tribus vecinas. La aparición de individuos zurdos puede suponer una ventaja para su pueblo, tal y como supone una ventaja en la actualidad en ciertos deportes de competición, donde los zurdos alcanzan el 50%. ¿Podrían los zurdos estar determinados entonces por estrés perinatal? La verdad es que no tengo mucha idea y no sé si existe alguna documentación al respecto, pero en vista del nacimiento que padeció Lara (con estrés intraútero incluído) podría ser una buena pista. El estrés perinatal determina cosas como el índice de masa corporal del adulto. Se sabe ya que cuando el bebé está infraalimentado en el útero – durante épocas de escasez – su metabolismo se prepara para afrontar épocas de escasez por el sistema de acumular grasa – para cuando no haya.

Así pues los zurdos podrían ser otro ejemplo de esa nueva teoría de la Neurodiversidad. Su cerebro funciona de forma distinta, tal vez eso haya sido en algún momento una ventaja para la supervivencia de la especie.

Si además hacemos caso de este nuevo estudio demostramos, otra vez, que el ser humano además de ser maravilloso, es humano porque es enormemente cooperativo. Y esta es seguro la mejor conclusión del estudio.

¿Tenéis algún zurdo en la familia?

0
3

3 Comentarios

  1. Felicidad 17 agosto 2012

    Hola.Yo no tengo ningún zurdo pero ví en un documental en youtube , de eso del vientre materno que hay veces que el cigoto se divide en dos y da lugar a gemelos espejos , estos gemelos son exactamente el reflejo del otro (uno de los gemelos tiene el corazón a la derecha y es zurdo) ¿le han hecho alguna radiografía a tu niña?A lo mejor la otra gemela fue reabsorbida por tú útero.

    Besos.
    kuxille

  2. Author
    Irene Garcia 17 agosto 2012

    Hola. Por desgracia a Lara le han hecho muchas radiografías e incluso algún que otro ecocardiograma. El corazón está en su sitio (y bien), sólo es zurda 😉

    Saludos

  3. Felicidad 22 agosto 2012

    Ok.Me alegro .:) .De todas maneras la gente que tiene el corazón a la derecha no lo tiene mal.Simplemente su cuerpo es un «espejo».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*