Rasca, mamá

924_piojo-en-el-pelo
¿Aún no te llegó? Bueno, bueno, no te felicites demasiado pronto. Aún hay tiempo. Vas feliz a buscar a tu pequeñajo al cole y allí está él, con su mejor sonrisa y una carta de la maestra. ¡Se acabó la tranquilidad!

La misiva, mucho peor que una factura, dice así:

Estimados padres:
En el curso en el que se encuentra su hijo/a se ha observado la aparición de Pediculus capitis. Muy culto y aterrador.

¡Piojos!

¿Qué son los piojos?
Los piojos son insectos parásitos que viven en el ser humano alimentándose de su sangre. En especial parasitan el cuero cabelludo produciendo picor. Los piojos no se ven bien, sobre todo en personas de pelo oscuro, pero lo más fácilmente observable son sus huevos, las liendres, sobre todo en la nuca y detrás de las orejas. Al contrario en el caso de los niños muy rubios.

¿Cómo se trasmiten?
Los piojos «saltan«. Pasan de una persona a otra por simple proximidad. Si bien es cierto que la falta de higiene favorece su aparición, los piojos no tienen muchas preferencias y parasitan cabezas limpias. Cualquiera puede ser parasitado y el intercambio de peines, cepillos y demás accesorios para el pelo favorecen su transmisión.

¿Qué hago?
Si tu hijo/a aún no tiene piojos, más vale prevenir. El pelo corto o recogido es una buena medida de protección. Aconsejale que no preste su cepillo o su peine y dile que la goma de pelo de su amiga Laura es preciosa pero que es mejor que no se la ponga. Y que su amiga Laura tampoco debería usar la suya, por si acaso.

Revisar las cabezas es una buena manera de atajar el problema cuanto antes, impidiendo que la pediculosis afecte a toda la clase y eventualmente vuelva a nosotros en el momento más inoportuno. Hay que prestar especial atención a la zona de la nuca y detrás de las orejas.

Si tu hijo ya viene con el regalo hay que aplicar el siguiente tratamiento.

1. Con una mezcla de agua templada y vinagre a partes iguales, empapar el cabello y friccionar. Aclarar después.
2. Aplicar posteriormente una loción o champú insecticida, de venta en farmacias, de igual manera que en el punto anterior, siguiendo las instrucciones del producto. Puede ser necesario cubrir la cabeza con un gorro o toalla y dejar actuar durante unas dos horas. Esto también puede hacerse con el vinagre.
3. A continuación lavar la cabeza con champú normal y retirar las liendres con un peine de púa fina (lendrera) que luego deberá ser tratado a su vez con vinagre.
4. Dejar secar el pelo al aire
5. Repetir el tratamiento entre cinco y diez días después.

Es importante recordar que el problema no desaparece completamente hasta que no hemos eliminado todas las liendres, que tienen la manía de pegarse al pelo, frecuentemente cerca del cuero cabelludo y que a veces son muy resistentes a los productos antiparasitarios. Si a los cuatro o cinco días tu hijo empieza a rascarse de nuevo no pienses que volvieron a contagiarle.

Si se produce el contagio es aconsejable revisar a toda la familia.

Es conveniente también revisar la cabeza del niño semanalmente. Y si vuelven, empezar otra vez con el vinagre.

Ya, entre la cebolla que usas para lo de los mocos y el vinagre de los piojos, tu niño huele siempre como si fuera una ensalada mixta. Pero no sufras, pasa en las mejores familias.

Imagen | Borbon 5.0

0
3

3 Comentarios

  1. Paula 4 junio 2010

    Muy buen artículo con información de calidad. Exacto, tener piojos no tiene que ver con una mala higiene, ya que se alojan en cabezas limpias.

    Solamente añadiría que para los padres que prefieren utilizar remedios caseros en lugar de champúes, los cuales no siempre son eficaces, varios remedios han probado ser eficaces contra piojos. Puede obtener más información aquí: piojos remedios caseros.

  2. a8256557 10 febrero 2013

    I’ve said that least 8256557 times. SKC was here…

  3. Piojos y liendres 7 marzo 2016

    Lo cierto es que que un niño llegue a casa con piojos siempre es un drama, menos mal que hay remedios para eliminarlos, y sobre todo para evitar el contagio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*