Manifestación de Blogs. El derecho a Educar en casa.

manifestación-de-blogs-hogar-300x259

La blogosfera maternal vuelve a reaccionar a los temas de actualidad. Esta vez le ha tocado el turno al Tribunal Constitucional. La sentencia que niega el derecho de los padres a educar a sus hijos en casa, lo que se conoce como homeschooling, está levantando ampollas. Y la red reacciona rápidamente, como siempre, como a mí me gusta.

Mi hija mayor, Ana, está escolarizada desde los tres años. Pese a mis reservas y pese a que la escolarización obligatoria en España no comienza hasta los seis años. (Sí, hay gente que piensa que a los tres ya es obligatorio mandarlos al cole, pero esto no es así). Cada vez que leo una noticia sobre el adelanto de la edad obligatoria de escolarización se me ponen los pelos de punta. Mi hija está escolarizada desde los tres años por diversas circunstancias, entre las que se incluyen que en su momento pensé que lo necesitaba. Pero del hecho de que que incluso yo, que soy tan outsider, haya optado por la opción mayoritaria en este caso, al hecho de que me obliguen a hacerlo hay un trecho muy, muy largo y que en mi opinión nadie debería cruzar. Porque yo he mandado a Ana al cole y ¿mandaré al cole a Lara? porque creo que es la mejor opción para mi familia, pero lo he hecho ejerciendo mi libertad.

Entiendo que el Estado se preocupe de que los niños reciban educación, es uno de sus derechos, pero no entiendo que dicha educación tenga que ser sólo de un tipo. Si el homeschooling se encuentra dentro de un vacío legal, me parece bien que se legisle, pero no que se prohiba.

Por eso me encantan este tipo de iniciativas. A la Manifestación de Blogs a favor del homeschooling se están uniendo blogs de todo tipo. Podéis echarle un ojo a la iniciativa en el blog de Charlot Mason

Os dejo también el Comunicado Oficial de Ale (Asociación para la Libre Enseñanza)

Comunicado oficial de ALE ante la sentencia de Tribunal Constitucional

La Asociación para la Libre Educación, ante la Sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, en la que se deniega el derecho a una familia de Málaga a educar a sus hijos en el hogar, y ante la interpretación que de dicha sentencia han hecho algunos medios de comunicación, quiere poner de manifiesto el hecho de que una sentencia, por si sola, no crea jurisprudencia por lo que su aplicación efectiva no puede equipararse a la de la legislación vigente.
En cuanto al fondo del asunto, consideramos que los fundamentos de la sentencia contienen algunas imprecisiones jurídicas que son consecuencia de la falta de un posicionamiento claro en el marco normativo español. El Tribunal Constitucional ha hecho una interpretación restrictiva del derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos (derecho que, sin embargo, confieren tanto la Constitución Española como la Declaración Universal de Derechos Humanos). Sin embargo, admite que «no cabe descartar otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular a la enseñanza básica», lo cual indica una invitación al legislador para que termine de una vez por todas con el vacío legal en el que actualmente se encuentra esta opción educativa en España y que deja a las familias en una situación de absoluto desamparo e inseguridad jurídica. No debemos olvidar que, pese a este vacío legal, los tribunales españoles vienen interpretando la legislación de un modo totalmente favorable a la educación en casa y, en especial, a la libertad de elección de cada familia.

Aquí, la sentencia en pdf

Y de paso agradezco a los blogs Monitos y Risas y Habichuelas mágicas por haberme avisado de esta inciativa.

0
1

1 Comentario

  1. Amor Maternal 20 diciembre 2010

    Buenísimo, Irene… me uno a la iniciativa.

    Besos,

    Louma

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*