La dificultad de elegir libros infantiles

libros

Que los niños amen la lectura es uno de esos deseos compartidos por una gran cantidad de padres, sobre todo por aquellos que aman la lectura y recuerdan sus libros con cariño. La verdad es que como madre encuentro bastante dificultad a la hora de elegir libros para mis hijas. Hace unos días una polémica sobre un libro destinado a niñas en el que se decían cosas como que es normal que los novios sientan celos sacó a la luz los problemas que tenemos las madres y los padres con la literatura infantil, no sólo porque los contenidos no nos parezcan adecuados, sino porque la clasificación por edades a veces es bastante inadecuada, o ni siquiera aparece. Está claro, invertir tiempo en seleccionar contenidos de libros es mucho más trabajoso que mirar un programa de tele a su lado y muchos libros que no nos gustan van a escapar de nuestro filtro.

Una de los principales problemas con los que te puedes encontrar eligiendo libros para niños es que el nivel de habilidades lectoras no se corresponda con su edad emocional Por poner un ejemplo, muchos niños encuentran aburridísimos los libros que por su edad y sus capacidades pueden leer, mientras que los libros que les parecen interesantes son demasiado complicados. Todo un mundo el de la literatura infantil.

Recomendar a tus hijos que lean los libros que tú leías, a veces tampoco es buena idea. El idioma cambia y tanto las historias como el lenguaje que se utiliza les parecen directamente “marcianos”, no tienen nada que ver con su realidad. Una solución es siempre buscar ediciones modernas, con traducciones revisadas y actualizadas, pero esto no siempre es posible. Además, releer algunos libros que te encantaron en tu infancia, créeme, puede producirte un shock, las cosas cambian y por suerte ahora toleramos mucho menos la justificación de comportamientos sexistas o racistas. ¿No te fías? Relee alguno de Los Cinco.

La solución al final es estar atenta y preguntar a tus amigas con hijos más mayores, intentar hacer de la búsqueda de libros una aventura compartida entre tu hijo y tú que haga que aunque os equivoquéis con alguno, o con muchos, al menos os dé algo de qué hablar. Hablar de libros siempre es un buen tema de conversación. Y por supuesto leer con ellos, todo lo que se pueda.

Foto | Thomas Life

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*