La depresión paterna puede afectar a los niños en el cole

depresion materna

Cuidar de la salud de los padres es una de las mejores herramientas para cuidar de la salud de los niños. Los niños dependen de los adultos hasta bien entrada la adolescencia en muchísimos aspectos básicos, como la comida o la higiene, pero también dependen de ellos en otros aspectos menos visibles, como el desarrollo psicológico, el aprendizaje de las emociones o incluso el desarrollo intelectual y su «éxito» en la escuela. Para que los niños estén sanos, los padres han de estar sanos.

La depresión es, junto con la ansiedad, una enfermedad mental propia de nuestro tiempo y que cada vez afecta a más gente, entre ellos muchos padres y madres sufren depresiones a veces incluso sin diagnosticar, que pueden incidir en la salud de sus hijos, pero no sólo en su salud física, sino también en otros asuntos como su desempeño en el colegio. Así lo afirma un estudio realizado en Suecia que concluye que los niños tienen más dificultades para graduarse y sacan peores notas si alguno de sus padres ha sido diagnosticado de depresión.

Y es que la depresión es una enfermedad social, que no sólo afecta al enfermo sino a todas sus relaciones, incluyendo a sus hijos, que, para colmo, son más vulnerables a todo este tipo de obstáculos vitales. La depresión de los progenitores puede acarrear problemas de estrés familiar que se traducen también en estrés infantil, así como falta de cuidados. La depresión post-parto, por ejemplo, puede afectar a la lactancia, con todos los perjuicios que ello conlleva, aseguran los expertos.

El estudio se publicó en JAMA Psychiatry en el mes de febrero y los resultados apuntan a que la depresión materna tiene peores efectos a largo plazo en las niñas, comparada con el efecto en los niños. La depresión de los padres afecta, según este estudio, a los niños independientemente de cuándo se produjera. Y por eso cuidar de los padres es fundamental para cuidar de los niños.

Si tienes depresión, no lo dejes. Consulta con un especialista y recuerda que la homeopatía te ayuda también en estos momentos duros.

Foto |  toledo589ad

 

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*