Crece el modelo de escuela libre en Cataluña

escuela libre

Ocho horas al día sentados coloreando sin salirse. Así transcurren los días en los colegios españoles. Obviamente esto es una simplificación bastante grosera, pero lo que está claro es que la escuela, sobre todo la educación infantil y la primaria responden más a una necesidad organizativa de los padres o de la sociedad que a las verdaderas necesidades educativas de los niños. Ante este panorama (ya hemos comentado mucho aquí las características del modelo educativo mayoritario en nuestro país) cada vez más padres optan por la educación en casa. Pero no todo el mundo se atreve a embarcarse en esta opción.

Mis hijas van al cole. Es posible que yo, que tengo una carrera universitaria y blablabla y por tanto sé cosas como leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos (nada de raíces cuadradas, que ya no me acuerdo) hubiera podido optar por evitar a mis enanas las desventajas de acudir al cole, que tal y como están las cosas, se me ocurre que son bastantes. Pero no me atreví. Y además quería regalarles también las ventajas. Por resumir en pocas palabras a mí me gustaba ir al cole.

Hasta hace poco, el homeschooling era la única opción para aquellas familias que optaban por un modelo educativo distinto. Por eso la de hoy es una buena noticia, al menos para una parte del país.

Crece el modelo de escuela libre en Cataluña

. Cada vez hay más padres con ganas montándoselo por su cuenta. Y no sólo eso, sino que los modelos no directivos, en los que es el alumno el que «dirige» su propia educación y el maestro guía o acompaña están también introduciéndose en la escuela pública, a pesar de estar éstas sujetas al curriculum de la Generalitat.

Sin duda la diversidad y la posibilidad de elección son siempre avances. Y esperamos que lleguen a otras comunidades autónomas. Por lo menos para cuando tengamos nietos.

Para el que tenga interés os recomiendo este artículo publicado hace algo más de un mes en El Diario.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*