Consejos para la prevención y tratamiento de la varicela

Consejos para la prevención y tratamiento de la varicela

La varicela es una enfermedad propia de la infancia, causada por el virus varicela-zoster. Es altamente contagiosa.

En general es benigna, pero en ocasiones (hasta un 15%) puede causar complicaciones: piodermitis, neumonías, cerebelitis, incluso encefalitis.

Una vez  que se detecta un caso en niños de guardería o en los colegios, se va propagando con facilidad a sus contactos de clase, por eso son frecuentes los brotes epidémicos.

Aunque existe una vacuna para la varicela no ha estado comercializada en España, por lo que se han dado muchos casos. Los últimos cambios de normativa permiten, desde el inicio de este mes, adquirir libremente la vacuna en farmacias, los médicos homeópatas defendemos y promovemos la utilización de vacunas como medida preventiva

5 preguntas frecuentes sobre la varicela son:

1- ¿Cuánto dura la incubación?

La incubación dura unos 14 días. El paciente empieza a contagiar un par de días antes de iniciar la erupción, en fase catarral, y lo hace hasta una semana después de la aparición de las primeras vesículas.

El contagio se produce sobre todo de modo directo por las gotitas de Pflügge (la saliva expulsada al hablar, toser, etc) de los enfermos.

2- ¿Cuándo puede volver mi hijo al colegio?

El contagio puede producirse hasta que cicatrizan las vesículas: unos 7-10 días. En caso de dudas, es mejor consultar con el pediatra antes de volver al colegio.

3- Estoy embarazada, y mi hijo ha pillado la varicela, ¿hay peligro?

En caso de que la madre haya pasado la varicela, no hay peligro. En caso contrario, hay que ponerse en contacto de inmediato con su obstetra, que le indicará la pauta a seguir.

4- He oído que los bebés pequeños no suelen pasar la varicela

Si la madre ha pasado la varicela, las defensas que tiene para el virus protegen al bebé hasta 6 meses, por lo que no suelen pasarla. Pero si la madre no ha pasado la varicela, es fácil que en caso de contacto la desarrollen.

5- ¿Qué puedo hacer para aliviar las molestias de la enfermedad?

El pediatra le recetará lociones antipruriginosas y secantes a base de kalamina. En caso de tener muchos picores se pueden recetar antihistamínicos, también varios medicamentos homeopáticos aliviarán el picor y suavizarán el curso de la enfermedad.

Se recomienda duchar al niño cada día y secarlo con cuidado para no romper las vesículas. Tener especial cuidado con la zona anal y genital, donde es más fácil que se sobreinfecten  las lesiones. Las uñas deben cortarse con esmero para evitar que se lesionen al rascarse.

En caso de fiebre, el antitérmico de elección es el paracetamol. Los medicamentos homeopáticos también ayudan a controlar la fiebre.

Dra. Elena Rosell Arnold

Pediatra homeópata de TuPediatraOnline

1 Comentario

  1. regalos recien nacido 11 febrero 2016

    ¡Gracias por el post! Estoy temiendo a esta enfermedad…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*