Cómo prevenir accidentes en los niños

Cómo prevenir accidentes en los niños

Recientemente, la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) junto con la Fundación Mapfre ha publicado el “Decálogo de la Prevención de Accidentes”. Este decálogo ha surgido a raíz del estudio “Accidentes en la población infantil” española (Mayo 2014), publicado por Fundación Mapfre.

En el informe “Detección de Accidentes domésticos y de Ocio” (DADO) de 2011, publicado por el Instituto Nacional de Consumo, se especifica que “el 17,8 % del total de los accidentes que se producen (excluyendo los de tráfico) los sufren niños con edades comprendidas entre 0 y 14 años”. Al mismo tiempo, la European Child Safety Alliance destaca que en la Unión Europea mueren más niños por lesiones que por la suma de todas las enfermedades infantiles.

En el estudio publicado por la Fundación Mapfre, se argumenta además que los accidentes del hogar están entre las tres primeras causas de muerte en niños de hasta 14 años y producen una gran morbilidad en la infancia. “La mayoría de los accidentes son evitables, es decir, se podría haber hecho algo para que no ocurrieran”, indica.Del mismo modo, este análisis apunta que “más del 50% de los accidentes que se producen son caídas al suelo o en un desnivel seguido de golpes contra objetos, personas o animales aproximadamente un 26%. La consecuencia por excelencia que se produce tras estos accidentes es la herida, pero también puede haber luxaciones, esguinces, quemaduras, fracturas”.

Más de la mitad de los accidentes se producen en el entorno cotidiano del niño, sobre todo en la escuela y el parque, seguido en frecuencia por el hogar. El tipo de accidente infantil varía según la edad, concluye el informe.

Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud en 2010, España presenta cifras de mortalidad inferiores a la media europea, pero aún así, se pueden mejorar.

Por todo ello, el mes pasado, la AEPap publicó el decálogo de prevención de accidentes. Entre otras cosas aconseja cómo proteger ciertas cosas de la casa para prevenir accidentes, qué hacer con los objetos que rodean a los niños. También da recomendaciones sobre cómo llevar al niño en el coche o autocar. Qué hacer en lugares de ocio como parques, playas, piscinas, plazas…

A continuación os dejamos el link en el que podéis ver el decálogo completo:
http://www.familiaysalud.es/sites/default/files/decalogo_de_accidentes_def_poster_a-3_1.pdf

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*