¿Afecta tener hermanos al riesgo de obesidad?

hermanos

 

De estos estudios curiosos que de vez en cuando encontramos, uno de los últimos realizado en EEUU sobre niños y obesidad advierte de que tener hermanos pequeños antes de empezar Primaria reduce el riesgo de obesidad infantil. Y más, si tienen entre 2 y 4 años cuando llega el segundo bebé, el riesgo es aún menor. Por el contrario, si el hermanito llega un poco más tarde el riesgo de obesidad se triplica.

Los investigadores analizaron los datos de 700 niños en todo EEUU – en EEUU uno de cada seis niños o adolescentes es obeso, teniendo más riesgo de padecer posteriormente enfermedades como la diabetes tipo II y otras enfermedades metabólicas o circulatorias, problemas de corazón, tensión alta, etc -. El estudio se ha publicado en Pediatrics, la revista de la Academia Americana de Pediatría y una de las más prestigiosas en su campo. Los investigadores afirman que aún no son capaces de explicar el mecanismo por el que esta relación se produce, aunque indudablemente no parece haber una relación causa-efecto, al menos en principio.

Los investigadores añaden que este estudio no pretende animar a las mujeres a tener más hijos para proteger a los mayores contra la obesidad, pero sí que aseguran que puede aportar algunas herramientas para tratar de evitarlas. Mientras tanto habrá que esperar a nuevos estudios que arrojen algo de luz a este hecho, que, de momento, no sabemos porqué se produce.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud infantil tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, donde además coexiste con la desnutrición infantil. Estar obeso no es sinónimo de estar bien alimentado, más bien al contrario, y suelen ser las familias con menos recursos socioeconómicos las que padecen en mayor medida este problema.

Te recordamos que una alimentación equilibrada y suficiente ejercicio son esenciales para el correcto desarrollo de tus hijos. La homeopatía, además, te ayuda a tratar los problemas relacionados con la alimentación de los más pequeños, así como con los trastornos alimentarios. Consulta todas tus dudas con un especialista. 

Foto | Tobyotter

 

 

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*