Los beneficios del yoga para mamás y bebés con Elena Ferraris

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Sin duda el yoga es una actividad de moda, pero sobre todo cada vez más estudios y expertos confirman los beneficios de esta práctica en nuestra salud, no sólo física, sino mental. Las madres, con nuestra apretada agenda, solemos tener poco tiempo para practicar yoga (o cualquier otra cosa) y por eso hoy os traemos una entrevista con Elena Ferraris, pionera en la incorporación de los niños a la práctica de esta actividad milenaria. Si no puedes ir sin tus hijos, llévatelos. Esperamos que os guste.

 

¿Qué es el yoga para mamás y bebés?

El yoga para Mamás y Bebes está diseñado para madres que recientemente han tenido a sus bebés. Para que en compañía de ellos pueden recuperar lentamente la forma, volver a tonificar la musculatura. Un aspecto importante de estas clases es que las madres encuentran aquí un espacio para compartir dudas y anécdotas de este periodo tan especial de la maternidad.

En esas clases las posturas están dirigidas más hacia las madres que vienen acompañadas de su bebé. Es importante que las madres se sientan libres en cada momento de atender a sus bebés, en caso de que necesiten darles el pecho, el biberón, cambiarles o cogerles en brazos.

A parte, tenemos unas clases que van dirigidas más hacia el bebé donde incorporamos movimiento, posturas de yoga y música. En un entorno preparado los bebés podrán llevar a cabo actividades que invitan al desarrollo de la conciencia corporal y del lenguaje. Respetando las diferentes etapas de los bebés se irán incorporando posturas de yoga y palabras en inglés, empezando por las partes del cuerpo – todo ello envuelto por la música en directo del violín. Para terminar nos sentamos todos juntos para canciones en inglés donde los bebes juntos con sus acompañantes participan activamente con movimientos, ritmos, y/o melodías.

 

¿Cómo te decidiste a impartir estas clases?

Empecé hará ya unos 10 años, cuando trabajaba en un estudio de yoga grande y nos dimos cuenta de que después de dar a luz, las madres no tenían un espacio donde poder asistir en compañía de sus bebés. Había muchas clases para madres, pero todas sin el bebé.

¿En qué se diferencia este yoga del convencional?

En estas clases las posturas de yoga se adaptan a la necesidad de cada madre, dependiendo también del tipo de parto que haya tenido. Es importante no agotar a la madre con una práctica demasiado intensa y tener en cuenta en cada momento como se encuentra la madre. Además, hay que tener especial atención a la hora de tonificar la musculatura abdominal, ya que no conviene ejercer presión en esta zona. Conviene empezar con ejercicios de tonificación suaves que trabajen las capas profundas y bastante más adelante incorporar las capas más superficiales (y más estéticas).

¿Qué beneficios aporta el yoga durante el embarazo?

Las sesiones de yoga para embarazadas se centran en mitigar los posibles síntomas del embarazo, como dolores de espalda, dolores de cabeza, náuseas, etc., así como en mejorar el bienestar físico y psicológico de la madre.

Las asanas (o posturas del yoga), la meditación y la atención en la respiración sirven para que la mujer tome conciencia de los ritmos naturales de su cuerpo y de las transformaciones que ocurren en el cuerpo durante la gestación.

Un aspecto importante de la practica del Yoga es la relajación y la respiración, que no solo ayudan a aliviar tensiones físicas, sino que también contribuyen a purificar la mente y a relajar los nervios.

¿El yoga puede ayudar a tener un parto mejor?

Practicar yoga durante el embarazo puede ayudar a preparar a la madre al parto y para aprender a sentir la intensidad de las contracciones sin angustia. El Yoga nos invita a tomar consciencia de un estado más interno de nuestro cuerpo, con los movimientos suaves y fluidos que se practican durante las clases de yoga las mamás pueden conseguir dar más espacio a la pelvis y al bebé y pueden facilitar el parto.

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¿Qué beneficios aporta el yoga a los niños?

El yoga ayuda a los niños conocer su propio cuerpo, a sentir la conexión entre las sensaciones físicas y las emociones y los estados mentales. Les da herramientas sencillas para reconocer mensajes del cuerpo y para responder frente a situaciones más difíciles o situaciones que suponen cierta dosis de estrés.

¿Y a ellos? ¿Les gusta el yoga?

¡Les encanta! Ya que son clases divertidas para que los niños tomen conciencia de su cuerpo, su respiración y sus emociones, dinamizadas con posturas, juegos y cuentos para que sea básicamente una actividad divertida y  estimulante.

Nos han parecido muy curiosos tus talleres de yoga y cocina ¿nos cuentas un poco más?

En estos talleres empezamos con una clase de Yoga más larga y más intensa de lo habitual, profundizando en las posturas. Después pasamos a la cocina para seguir cuidándonos. Preparamos snacks saludables, nutritivos y sencillos (a veces dulces, a veces salados), y vemos paso a paso su preparación. Ahora mismo estamos haciendo un ciclo de cocina italiana (soy italiana), donde exploramos platos típicos de la comida de mi país, aunque menos comunes fuera de él. Investigamos en las variedades regionales, elaboramos platos de acuerdo con las diferentes estaciones, viendo el empleo de diversos productos italianos.

Todo acompañado de una tertulia sobre la utilización de los productos típicos italianos, las alternativas que podemos utilizar aquí en España, cómo simplificar algunos platos para la cocina diaria, y hablamos también de los nutrientes de los alimentos que vamos a utilizar.

¿Dónde estás? ¿Cualquiera puede apuntarse?

El estudio esta en el centro de Madrid, en la calle Nicasio Gallego 1, cerca del metro Bilbao o Alonso  Martínez. Y está abierto a todas las personas, para los que tienen ya una práctica más avanzada del yoga y para los que quieren empezar. El yoga es para todos, se adapta a cualquier tipo de persona y mejora nuestra calidad de vida.

 

 

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