Segundo embarazo después de un aborto espontáneo: ¿qué hacer?

Segundo embarazo después de un aborto espontáneo: ¿qué hacer?
“Es mi segundo embarazo, pero en el anterior tuve un aborto”. Esta es una frase bastante frecuente en nuestro medio. Hay muchas mujeres que han sufrido un aborto espontáneo. Por desgracia para las parejas, la mayoría de las veces, no se conoce el motivo de este tipo de abortos. Nos estamos refiriendo a abortos del primer trimestre.

La mejor explicación que podemos dar a nuestros pacientes es: “la naturaleza es muy sabia”. Y es así, cuando se produce un aborto espontáneo con pocas semanas de gestación es porque algo no iba bien y el cuerpo lo expulsa. Formar un bebé es complicado y, a veces, se producen errores, si esto pasa, si la configuración de los cromosomas no es la correcta, el cuerpo lo detecta. Esto no quiere decir que tengáis algún problema genético, simplemente que ha habido un error al unirse el óvulo y el espermatozoide.

Es un momento muy duro para las parejas puesto que están muy ilusionados con su embarazo. Los profesionales sanitarios siempre intentamos hacerles ver el lado positivo de la situación, aunque sea muy difícil, y es…. piensa que te has podido quedar embarazada, eso quiere decir que ninguno de los dos tenéis ningún problema de esterilidad así que lo único que tenéis que hacer es esperar 2-3 reglas normales y volver a intentarlo. Sabemos, que al principio, nada les consuela, pero pasados unos días, las cosas se ven desde otro punto de vista.

Pasado este “mal trago” la pareja sigue con su vida y cuando su ginecólogo se lo dice, lo vuelven a intentar. Al final llega un día en que el test de gestación ¡¡vuelve a salir positivo!! La pareja está muy contenta pero, a diferencia de la primera vez tiene miedo. Es normal que recuerdes los malos momentos pasados en el embarazo anterior y que pienses que te puede pasar lo mismo en este embarazo pero, por suerte, la mayoría de las veces el embarazo llega a término y sin ningún problema. El miedo es libre y, por mucho que te digan los profesionales y tus familiares más cercanos, tú seguirás pensando y recordando la experiencia anterior. Es normal que tu inquietud sea mayor a medida que te acerques a la semana en la abortaste en el embarazo anterior. Si tienes ganas de llorar, desahogarte y hablar del tema hazlo siempre que lo necesites, es importante que saques todos tus sentimientos y hables de todo lo que te preocupa.

Otra duda que surge cuando has tenido un aborto es el momento de anunciar el embarazo a familiares y amigos. Es una decisión muy personal tuya y de tu pareja así que lo debéis decir cuando vosotros os sintáis con fuerza. Hay parejas que prefieren comunicarlo cuando les han hecho la ecografía de la semana 12.

Sabemos que es difícil pero debes pensar que es un embarazo diferente y que no tiene que volver a pasarte lo mismo que el anterior. “Cada embarazo es un mundo aunque sea de la misma mujer”. A medida que el embarazo va avanzando y, sobre todo, cuando pasa la semana en la que abortaste, empezarás a estar más tranquila y a disfrutar de tu nuevo estado.

Algunos consejos…

– Haz ejercicios de relajación.

– Dialoga con tu pareja, cuéntale todo lo que te preocupa.

– Habla con tu ginecólogo y matrona y consúltales todas tus dudas.

– Piensa en el presente.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*