Respuesta a todas tus preguntas sobre la amniocentesis

amniocentesi

¿Qué es la amniocentesis?

Se trata de una técnica diagnóstica invasiva prenatal que supone la introducción de una aguja a través de las paredes abdominal y uterina de la madre en la cavidad amniótica, extrayendo líquido amniótico de donde se obtienen las células fetales necesarias para efectuar el análisis cromosómico, metabólico o molecular.

Debes saber que esta prueba estudia posibles anomalías cromosómicas (síndrome de Down, Edwards…) y no defectos congénitos de otra naturaleza.

¿Cuándo se hace?

En la semana 12 se hace la primera ecografía reglada del embarazo. En ésta se miden diferentes parámetros, entre ellos el pliegue nucal. La medición del pliegue nucal junto a una analítica que llamamos triple screening nos da un Índice de riesgo de alteraciones cromosómicas. Cuando el riesgo es alto se suele realizar una amniocentesis.

Normalmente esta prueba  se realiza cuando la mujer se encuentra entre la 16 y la 22 semana de gestación pero se puede realizar a partir de la semana 14.

¿Cuándo está indicado hacer esta prueba?

Un índice de riesgo alto es la causa más frecuente pero, además, hay otras indicaciones:

-Antecedentes de la madre o padre con hijos con Síndrome de Down o alguna otra alteración genética.

-Antecedentes familiares de cualquiera de los dos progenitores que hagan que el bebé tenga más posibilidades de sufrir problemas genéticos.

¿Qué riesgos tiene?

La amniocentesis es una prueba bastante segura pero, al ser invasiva tiene riesgos como puede ser aborto (aproximadamente 1%, según fuentes de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid), rotura prematura de la bolsa, infección del saco amniótico…

¿Tengo que tener algún tipo de precaución?

Una vez que te hayan realizado la prueba debes guardar reposo en casa durante al menos, 48 horas.

¿Cuándo sabré los resultados?

Los resultados definitivos suelen tardar entre 2-3 semanas. A los pocos días podrás tener resultados parciales que te tranquilizarán bastante.

Otras utilidades de la amniocentesis

En ocasiones, la amniocentesis se utiliza en épocas del embarazo más avanzadas para obtener una muestra de líquido amniótico y analizarlo. En este caso, lo que se busca, no es ningún tipo de enfermedad genética del feto, si no ver si hay alguna infección  como puede ser toxoplasma o citomegalovirus.

Otras veces, esta técnica se utiliza como tratamiento, para extraer líquido amniótico, porque la madre tiene en exceso, es lo que se conoce como polihidramnios.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*