Raquel del Rosario vuelve a casa para ser madre

Pregnant Woman
Es más que probable que las primeras comadronas de la historia fueran las propias madres de las parturientas. Tener a mamá cerca, no sólo durante el parto sino sobre todo durante la larga crianza de los cachorros humanos, una especie altricial con crianzas costosas, fue seguramente una de las mayores ventajas adaptativas escogidas por la selección natural. Ahí está por ejemplo la hipótesis de la abuela, que asegura que las mujeres somos las únicas mamíferas que vivimos muchos años después de haber cesado nuestra etapa fértil precisamente para poder ayudar a nuestras hijas a criar a los nietos (1).Y es que las hembras humanas somos las únicas que tenemos la menopausia. La evolución tiene estas cosas curiosas, las abuelas son parte fundamental de la crianza. Y Raquel del Rosario nos da un ejemplo de ello, volviendo a casa para ser madre y entre otras cosas, estar al lado de la suya.

La cantante de El Sueño de Morfeo se trasladó hace unos días desde EEUU, donde reside habitualmente, a Teror, un pueblecito canario, para dar a luz a su primer hijo (2) La tribu es la tribu, sobre todo si es la tuya.

Prepararse para el parto es algo que todas las madres hacemos y no sólo eligiendo a quien queremos que nos acompañe durante ese momento o los días anteriores y posteriores. Tener a tu madre cerca puede ser una ventaja, al menos si te llevas bien con ella. Raquel, que ha usado productos de Cuidado diario de BOIRON como cuenta en su blog en Elle (3), lo tiene claro: rodeada de los suyos está más tranquila. Y quiere que su hijo sea canario.

Y los abuelos encantados. «Mis padres están como locos con su primer nieto y sé que para mi abuela será una dosis extra de vida en este último tramo de la suya», cuenta Raquel, para La Provincia. Y no nos queda más remedio que darle la razón. Los abuelos disfrutan de los nietos de una forma especial. Y hay que aprovecharlo, que criar un hijo es a la vez precioso y agotador. Toda compañía es poca.

¿Y vosotras? ¿Volvisteis con vuestra tribu?

(1) Increased longevity evolves from grandmothering. Peter S. Kim1, James E. Coxworth and Kristen Hawkes. ‘Proceedings of the Royal Society B’ rspb20121751
(2) La Provincia. Diario de Las Palmas. 04/06/2014
(3) Blogs Elle.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*