¿Por qué es tan importante hacerse la prueba del azúcar durante el embarazo?

Schwangerschaftsdiabetes

Durante el control normal del embarazo se realizan diferentes pruebas analíticas, el grupo sanguíneo, control de la anemia, etc. Otra de las pruebas importantes es la del azúcar. Su nombre es test de O´sullivan.

¿Cuándo se realiza?
Se realiza entre la semana 24 a la 28, ya que durante este periodo aumenta una hormona que se llama lactógeno placentario. Ésta hace que el organismo de la embarazada tenga una menor tolerancia a la glucosa y produce niveles de glucosa en sangre más elevados. Por ello, es en estas semanas de gestación cuando se debe diagnosticar una posible diabetes gestacional. Cuanto antes se detecte antes podemos comenzar la prevención de complicaciones por diabetes.

¿En qué consiste?
La mujer embarazada debe acudir a su centro de referencia para realizarse una analítica de sangre. Primero se le efectúa una extracción de sangre para conocer los niveles iniciales de glucosa. A continuación la embarazada toma un zumo con 50 gr. de glucosa y deberá permanecer en reposo durante una hora. Después, se extrae otra muestra de sangre para ver cómo reacciona el organismo de la embarazada a esa dosis de glucosa.

¿Cómo se valora el resultado?
Si el valor a la hora de haber tomado el zumo es menor de 140 se considera que no hay riesgo de padecer diabetes gestacional.
Si el valor es mayor de 140 sí que existe riesgo por lo que se debe confirmar con una prueba más específica: una curva larga de glucosa. La mujer debe tomar un zumo de 100 gr. de glucosa y tras ello se realizarán tres extracciones de sangre, a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas. En función de estos valores se puede diagnosticar una diabetes gestacional.

¿Qué ocurre si me diagnostican una diabetes gestacional?
Si te diagnostican una diabetes gestacional tu control de embarazo será más riguroso. Las consultas de seguimiento serán con un especialista en embarazo de alto riesgo junto con un endocrino. La importancia radica en mantener unos adecuados niveles de glucosa, ya sea con una dieta estricta, ejercicio, medicamentos o insulina.

¿Qué complicaciones puedo tener?
Una diabetes gestacional puede producir tanto bebés muy grandes, como muy pequeños, problemas respiratorios en el bebé, abortos… Todas estas complicaciones se reducen si la mujer embarazada mantiene unos adecuados niveles de glucosa.

¿Por qué me hacen la prueba del azúcar en el primer trimestre?
En algunos casos se decide hacer esta prueba al inicio del embarazo en vez de esperar a las semanas 24-28. Si existen antecedentes de bebés grandes en embarazos anteriores, o la madre tuvo diabetes en el embarazo anterior, abortos, o padece obesidad, existe mayor riesgo de que aparezca diabetes gestacional, incluso antes de la semana 24. Es fundamental comenzar cuanto antes el tratamiento y la prevención de complicaciones.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*