¿Por qué debo firmar un consentimiento informado para el parto?

Firma consentimiento

 

Al igual que las mujeres parturientas cuentan con el plan de parto como método de comunicación con el profesional sanitario, el consentimiento informado que te da el médico contiene toda la información sobre los posibles riesgos y circunstancias que se pueden producir en el parto.

En muchas ocasiones los pacientes firman los consentimientos de asistencia a una operación o a un procedimiento diagnóstico sin leer el documento y esto es un error. El consentimiento no tiene como función asustar al paciente ni contarle todas las horribles situaciones que pueden acontecer. Este documento supone una oportunidad de conocer mejor el procedimiento, hacer preguntas y resolver dudas.

El consentimiento informado está legalmente regulado. Cualquier intervención en el ámbito de la salud requiere el consentimiento de la persona afectada. Evidentemente el consentimiento también es un método legal para eximir de responsabilidad de los posibles riesgos a los que te sometes.

En el caso del parto, el consentimiento informa de las posibles técnicas que se pueden practicar durante el proceso de dilatación y expulsivo, por ejemplo, rotura prematura de membranas o una episiotomía, o la posibilidad de que el parto finalice mediante una cesárea.  Recuerda que firmar el consentimiento no implica que no debas ser avisada de toda técnica que se te realice, y éstas no deben realizarse de manera sistemática.

Os dejamos un ejemplo de consentimiento para la asistencia al parto normal aquí.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*