Embarazo, pescado azul, mercurio y autismo

pescado azul mercurio

Una de las primeras causas de estrés durante el embarazo es la alimentación de la madre. Si hiciéramos caso de todas las recomendaciones que las embarazadas recibimos en cuanto a lo que podemos o no comer probablemente acabaríamos no comiendo nada. De nada. Los embutidos, los quesos, las verduras mal lavadas, el jamón, las carnes rojas, los hidratos de carbono…que si esto tiene mucho nitrato, que si lo otro aumenta el riesgo de toxoplasmosis, que si la listeria…la lista es infinita. Y neurotizante.

Uno de los productos estrella en esta lista de alimentos sospechosos es, sin duda, el pescado. Hay que comer pescado, sobre todo azul, porque tiene ácidos grasos que son buenísimos para el desarrollo del cerebro del bebé, dicen los expertos. Pero no mucho pescado, sobre todo azul, porque tiene mercurio que afecta al desarrollo del cerebro del bebé, dicen los expertos, algunas veces incluso los mismos. La sombra del autismo es alargada.

La relación entre el mercurio y el riesgo de autismo se viene discutiendo desde hace años, sin que los científicos lleguen a ninguna conclusión consistente. En esta sociedad en la que lo principal parece ser meterle miedo a la gente, la paranoia con el mercurio va a acabar hasta con las bombillas. Bien, en la vida hay que ir con cuidado, pero sobre todo hay que vivir.

Para descanso de todas las embarazadas presentes y futuras un nuevo estudio realizado en la University of Rochester Medical Center en Nueva York y que se ha dedicado a estudiar la relación entre los hábitos de consumo de pescado azul en las embarazadas de las Seychelles durante 30 años, un lugar en el que las mujeres aún estando en estado pueden llegar a consumir hasta 12 raciones de pescado a la semana, no encuentra correlación ninguna entre la exposición  a los niveles de mercurio contenidos en este tipo de alimento y el riesgo de tener autismo.

Así pues, ya sabéis, si os gustan las sardinas, doce raciones a la semana es una «dosis» aceptable, en cuanto al mercurio se refiere por lo menos. Igual mañana nos vienen con otra cosa. Podéis darle a los espetos este verano.

Eso sí, que a nadie le dé ahora por comerse los termómetros.

Foto | espencer

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*