El valor de la FPP

FPP

La FPP o fecha probable de parto es una de las cuestiones más criticadas y controvertidas entorno a la atención al parto. Se calcula contabilizando 40 semanas a partir de la fecha de la última regla (FUR) y, a pesar del nombre, acaba casi siempre convirtiéndose en la fecha límite para parir, como si los embarazos caducaran y la P de «probable» se nos hubiera caído.

No sólo los médicos; las vecinas, tu madre y hasta tú misma puedes caer en la trampa de olvidar la P de la FPP. Una fecha para salir de cuentas está bien si necesitas planificar tus vacaciones, pero sirve para poco más.

La mayoría de los partos inducidos se producen porque se ha superado la fecha probable de parto. Sin mayores controles, pasarse del día D puede ser el único motivo por el que tu parto se provoque, con los riesgos que ello conlleva. Los embarazos duran 40 semanas desde la fecha de la última regla, así lo ve la ciencia y así tiene que ser. Supuestamente. 280 días. Un precioso número redondo.

Un estudio publicado recientemente en la revista Human Reproduction viene a confirmar sospechas antiguas que todas las mujeres conocemos (aunque se nos olviden cuando se acerca el momento): que la FPP es una estimación bastante grosera y que la realidad es que casi ningún niño nace el día en que su madre «sale de cuentas». Y sobre todo, que los factores que determinan la duración del embarazo son muchos y no tienen casi nada que ver con la fecha de la última regla.

Sólo el 4% de los bebés nacen en su FPP.

El porcentaje de niños que nacen entre los 10 días anteriores y los 10 posteriores sólo alcanza el 70%. El otro 30% (descartando prematuros, partos provocados y cesáreas programadas) nace exactamente cuando le da la gana. Y es que ellos no entienden de cifras.

Según el estudio la duración de un embarazo puede variar hasta en 37 días – más de un mes – y no se puede determinar aún conociendo de forma exacta la fecha de la ovulación. Los factores que influyen son muy variados: el tiempo de implantación del óvulo en el útero, las curvas hormonales y la edad de la madre y su peso en el momento del parto…ni exhaustivos análisis hormonales sirven para predecir en qué momento se producirá el maravilloso acontecimiento.

Así que ya sabes, cuando se acerque el momento y todo el mundo se ponga nervioso, recuerda que la P es de probable y lo probable en este caso ocurre muy pocas veces.

Foto | snow ipernity

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*