Doctor, ¿es normal? El análisis del primer trimestre

globulos rojos

Aprovechando que tengo un embarazo cerca y que la interesada se fía de mí lo suficiente como para enseñarme hasta sus analíticas en busca de posibles tragedias (que no van a suceder) voy a intentar ir haciendo una serie de post bajo el título «Doctor, ¿es normal?». Porque en el embarazo casi todo es normal, pero las embarazadas en muchas ocasiones nos sentimos enfermas. Es la parte negativa del control del embarazo, el efecto nocebo, reforzada muchas veces por la actitud de nuestros médicos, que se entrenan para ver el embarazo y el parto como algo patológico o potencialmente patológico.

Y empezamos con el análisis del primer trimestre

. Tres asteriscos o más de esos que indican que «algo va mal» casi seguro te vas a sacar. ¿Es normal, doctor? Pues sí, es normal.

Durante el primer trimestre de embarazo uno de los primeros cambios fisiológicos que se van a producir en tu cuerpo es que aumenta el volumen sanguíneo, o sea, la sangre se «licua», aumenta la cantidad de agua y sin embargo permanece constante la cantidad de todo lo demás, incluyendo los glóbulos rojos, transportadores de la hemoglobina.

Por eso en el análisis del primer trimestre, todo lo que tenga que ver con eritrocitos (glóbulos rojos) bajará y se mantendrá más bajo de lo habitual durante todo el embarazo. Hematocrito, hematíes y hemoglobina por debajo de los niveles «normales» son algo normal. Los niveles medios se toman en mujeres no embarazadas, el embarazo es un estado fisiológico distinto y por tanto los niveles normales son distintos.

O sea, no, no tienes anemia. La anemia suele ir acompañada de cantidades de hierro bajo y sobre todo de niveles de hierro bajos en los reservorios hepáticos. Mala suerte, no puedes pedirte la baja.

Y felicidades. La hemoglobina baja indica que tu placenta está funcionando correctamente. Estás embarazada. Lo anormal sería tenerla normal.

Sigue disfrutando de tu embarazo.

 

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*