Aprende a calcular tu fecha probable de parto

Aprende a calcular tu fecha probable de parto

Estamos seguras de que muchos de vosotros al leer el título de este post habréis pensado… pues si un embarazo dura ¡¡9 meses!! Y no os falta razón, pero con ciertos matices y es que un embarazo realmente no dura 9 meses exactamente, por eso os queremos ayudar a calcular la fecha probable de parto.

Por definición, la duración de la gestación en los humanos es de 9 meses normales, 10 meses lunares, 280 días ó 40 semanas, y aquí viene el conflicto ya 9 meses no corresponden a 40 semanas. La duración normal de un embarazo puede variar hasta 37 días.

Todo esto se debe, entre otras cosas, a que empezamos a contar la fecha probable de parto a partir de la fecha de última regla cuando, evidentemente, todavía no estás embarazada.

¿Cómo puedo calcular entonces mi fecha probable de parto?

Lo más fácil es que utilices la Regla de Naegele:

Mira la fecha de la última regla, réstale 3 meses y súmale 7 días, así te dará el día que sales de cuentas.

Por ejemplo, si tu última regla fue el 15 de agosto, la fecha probable de parto será el 22 de mayo del año siguiente.

Recuerda que el día que sales de cuentas es una fecha aproximada, es el día que corresponde a la semana 40 de gestación pero, se considera que un recién nacido está preparado para nacer sin problemas, es decir, que el embarazo ha llegado a término,  a partir de la semana 37 y hasta la 42. Pasada la semana 42 hablamos de un embarazo prolongado  y la actuación es inducir el parto porque, la placenta, que es el pulmón del feto, empieza a envejecer.

Esta es la teoría pero, a veces, en la primera ecografía reglada, la eco 12, el ecografista puede que te modifique la fecha de la última regla según lo que mida tu embrión y tu saco embrionario. Aunque no sea tu última regla real, a partir de ese momento, siempre que te pregunten, deberás decir la fecha que te ha dicho el ecografista.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*