Mes del prematuro

mes del prematuro

Noviembre es el mes para la concienciación de los nacimientos prematuros. Un parto prematuro es aquel que se produce antes de la semana 37 de gestación. Se estima que en todo el mundo 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año, un número que «inexplicablemente» aumenta con el paso del tiempo.

Prematuros hay muchos y no todos son iguales, pero la mayoría requiere de cuidados especiales durante los primeros días o incluso años de vida. La prematuridad es un factor de riesgo para muchas enfermedades y trastornos, incluso para el tan temido Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Desde autismo en todos los grados o parálisis cerebral hasta problemas de lenguaje u otros trastornos de adaptación en la sociedad, un prematuro está en mayor riesgo para casi todo, incluyendo el cogerse paperas a pesar de la vacuna. A los prematuros hay que mimarlos si cabe con mayor empeño.

Parece increíble que en pleno siglo XXI aún se desconozcan las causas por las que un parto se adelanta. Exceptuando casos concretos en los que la madre padece alguna enfermedad, preclampsia o por algún tipo de infección la mayoría de los nacimientos prematuros se producen sin causa aparente, aunque los expertos manejan algunas informaciones como poco alarmantes.

La cada vez mayor edad de la madre, los tratamientos de fertilidad y sobre todo el estrés materno podrían ser las principales causas de los nacimientos pretérmino y sobre todo de su imparable aumento. El estrés intraútero no sólo provoca que se adelante el parto, sino también niños con menor peso y mayores complicaciones. Leo hoy una noticia en la que se asegura que los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 provocaron un aumento de los nacimientos prematuros ese año, que en España alcanzaron los 900. Tengo alguna amiga que lo sabe bien.

Tener un bebé prematuro, yo lo sé por experiencia, no es ninguna broma. Maternar a un prematuro, al menos los primeros años, es bastante agotador, desde todos los puntos de vista. Y por eso ya va siendo hora de que se tenga en cuenta la salud de la mujer embarazada bastante más allá de controlarle el azúcar.

Hay muchos factores incontrolables que pueden hacer que tu hijo sea prematuro, pero hay otros que no lo son tanto. Lara nació prematura y con muy bajo peso debido a una insuficiencia placentaria idiopática – sin causas concretas, probablemente producida por una combinación de factores como mi edad, que tardaba hora y media en llegar a trabajar, tenía otra hija y principalmente una cesárea previa. Los nacimientos prematuros son el reflejo de lo que la sociedad está haciendo con la maternidad en concreto y con las mujeres en general. Retrasar la edad en la que tienes hijos, trabajar como una loca hasta el último día, cesarear a diestro y siniestro, el mobbing o la falta de apoyo para cuidar a los hijos mayores son situaciones que las mujeres viven a diario. Y no sólo nos afectan a nosotras. El embarazo NO es una enfermedad, pero es un estado fisiológico que requiere de cuidados especiales.

Proteger la maternidad incluso antes del parto debería ser una prioridad de todos los gobiernos, de todas las familias, de todas las personas.

Lara tiene cuatro años. Aún nos quedan tres para que nos den el alta definitiva. Si todo va bien como hasta ahora, sus 1100 gramos de peso, su estancia de 50 días en neonatos, sus múltiples ingresos el primer año de vida y sus paperas se quedarán en anécdota, aunque sin duda afectarán a su forma de ser y a la de toda nuestra familia. Es lo que hay y no tiene porqué ser malo, pero no era necesario.

Foto | photogramma1

0
1

1 Comentario

  1. arwen 9 noviembre 2012

    tienes razon, muchas veces se adelantan los bebes «sin razon» y mucho de eso se debe al estilo de vida que ahora llevamos, yo tengo dos prematuros, ana mi hija nacio despues de un embarazo con multiples amenazas de aborto y parto prematuro y preeclamsia aunque en realidad nacio 6 semanas antes era una bebe «grande» peso casi en minimo de un bebe de termino y en general fue «casi» normal,con aaron sin embargo tuve un embarazo mas normal y aun asi de adelanto 7 semanas pero el si es un bebe muy pequeño peso 2kg y le cuesta mucho ganar peso bueno en desarrollo y demas tambien por mas terapia y demas solo avanza al nivel de su edad corregida, y aun falta mucho por delante, pero poco a poco lo lograremos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*