Examinándonos desde el principio, el test de Apgar

test-apgar

Desde que nacemos nos están examinando. El primer examen que nos hacen nada más nacer es el test de Apgar. Este test, lo tenemos que aprobar y… ¡¡con nota!! Todas las personas que están en el paritorio, nuestros padres, pero sobre todo el personal sanitario, esperan que saquemos sobresaliente… ni más ni menos que un 10.

¿En qué consiste este test y por qué es tan importante?

El test de Apgar se realiza al minuto y a los 5 minutos de vida del recién nacido.  A veces, puede ser necesario volver a realizarlo a los 10 minutos de vida.

Con este método se evalúa la adaptación del bebé a la vida extrauterina puesto que éste sufre cambios bruscos en sus funciones vitales.  Se mira la adaptación y la vitalidad del recién nacido en el momento del nacimiento. Lo puede realizar el pediatra, la matrona o cualquier otra persona del equipo obstétrico que esté capacitada.

¿Qué parámetros se miden?

Se evalúan 5 parámetros:

  • · El esfuerzo respiratorio, es decir, el paso de la respiración a través del cordón umbilical, a la respiración pulmonar
  • · La frecuencia cardiaca, los latidos del corazón
  • · El tono muscular, que se valora viendo los movimientos
  • · El color de la piel
  • · Reflejos, es la respuesta que tiene el recién nacido ante los estímulos.

A cada uno de los parámetros se les da una puntuación que puede ser de 0, 1 ó 2; luego se suman todos obteniéndose un valor final entre 0 y 10. En el primer minuto, el test de Apgar sirve para saber cómo el bebé ha tolerado el proceso del alumbramiento, además de orientar la asistencia médica del recién nacido en la sala de partos al profesional que lo realiza; mientras que al minuto 5  indica cómo el pequeño se está adaptando a la vida extrauterina.

Una puntuación a partir de 7 indica una buena adaptación a la vida tras el nacimiento. Si la puntuación está por debajo de 7, el bebé necesita ayuda para adaptarse. La mayoría de las veces la estimulación, es suficiente.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*