Calendario de vacunación único

Calendario de vacunaciones por edades (vacunasaep.org)

Calendario de vacunaciones por edades (vacunasaep.org)

Parece que por fin y como llevaba tiempo reclamando la Asociación Española de Pediatría, el Ministerio de Sanidad se propone implantar un calendario de vacunas único para todo el territorio español este mismo año.

Los calendarios de vacunas difieren mucho de una Comunidad Autónoma a otra y por tanto en España existen 19 calendarios vacunales distintos (incluyendo los 17 de cada comunidad y los de Ceuta y Melilla). En algunas ocasiones (en muchas) una vacuna se incluía o no en el calendario de cada comunidad por motivos políticos en lugar de por motivos médicos.

La situación es algo esperpéntica, porque presupone que un niño que vive en Aranjuez tiene más riesgo de cogerse un neumococo que uno que viva en Toledo (por poner un ejemplo) o que los niños de Valencia tienen más derechos ante el neumococo que los de Murcia. Y es que no hay que olvidar lo que implica un calendario de vacunación: que el Estado, o en este caso la Comunidad Autónoma, se compromete a vacunar a los niños de forma gratuita.

La vacunación diferencial según regiones siempre ha estado muy discutida, y no sólo por motivos económicos. Según los pediatras, este tipo de calendarios de vacunación, que contemplan unas enfermedades o no según el sitio, podrían producir problemas epidemiológicos.

Por eso y ante el compromiso del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas los pediatras recomiendan un «calendario de máximos», que incluya rotavirus para los lactantes y varicela a los dos años, así como vacunación contra el neumococo para todos. Estas tres vacunas son en la actualidad la madre de las discordias entre comunidades autónomas.

De momento es una propuesta, a ver qué pasa.

Imagen de recomendación de vacunaciones en vacunasaep.org
Vía | Madrid+d

1 Comentario

  1. Yeyo's 6 abril 2010

    Jajaja!! Ya lo podíais haber puesto hace 4 días, que me habría ahorrado tener que ponerme el tétanos de urgencia!!! (es que no me acordaba a qué edad me la habían puesto por última vez!!)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*