Llegan las casas nido

mujeres en circulo molly roberts

Una alternativa a las guarderías empieza a tomar forma en Galicia. Las casas nido, principalmente en zonas rurales, son domicilios particulares donde una persona con formación acoge a unos pocos niños y los cuida durante el día mientras sus padres están trabajando.

Permanecer en un entorno similar al hogar, con pocos niños, imagino que de varias edades, es, bajo mi punto de vista, una gran idea para solucionar el tema de la conciliación. Algo más parecido a lo que encontrarían en casa, con ritmos más lentos y sin objetivos.

Una de las cosas que no me gustan de las guarderías es precisamente eso, que se marquen objetivos docentes a niños menores de tres años (si me pongo, a los mayores de tres años tampoco les exigiría nada, ni hacer palotes, ni colorear sin salirse, ni nada aparte de jugar). Que si control de esfínteres, que si dormir solos…las capacidades que un bebé de dos años puede adquirir están enormemente supeditadas a su desarrollo y maduración neurológica, convertirlas en una meta me parece un error. En Galicia existen más iniciativas como ésta, aunque gestionadas por asociaciones particulares.

Los círculos de mujeres, espontáneos u organizados también empiezan a ser una opción cada vez más presente en nuestra sociedad. Mujeres que se juntan y se turnan en el cuidado de los hijos, permitiendo así que las madres tengamos un poco de tiempo «libre» – para nosotras o para hacer otras cosas – o simplemente que se hacen compañía mutua, evitando la tremenda soledad a la que te enfrentas cuando te conviertes en madre y eres prácticamente expulsada del ámbito de lo público por esta sociedad patriarcal.

En fin, que como siempre, las crisis incentivan la imaginación y las opciones son cada vez mayores y lo principal, cada vez mejores. Siendo como soy, cero partidaria de la crianza institucionalizada, una casa nido o mejor, un círculo de mujeres me parecen opciones mucho más adecuadas para solucionar los problemas de conciliación y de paso hacer amigas, que siempre es importante – de hecho imprescindible. Y es que son mucho más similares a esas tribus que hace miles de años permitieron a la especie humana sobrevivir incluso a las glaciaciones (y sin calefacción).

Hay que seguir inventando. Mujeres libres, cread.

0
1

1 Comentario

  1. Magda 17 mayo 2012

    Me parece ganial que salgan todas estas iniciativas, mas concienciadas con las necesidades de los pequeños, yo estoy en proyecto de preparar algo como «madres de dia»
    os dejo un enlace donde Gemma comenta muy bien en que se vasa.
    http://www.elblogalternativo.com/2012/03/26/madres-de-dia-la-alternativa-a-la-guarderia-se-extiende-por-espana-entrevistamos-a-la-experta-gemma-sanz/
    Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*