¿De madres fumadoras, hijas fumadoras?

tabaquismo niñas

Que los niños aprenden con el ejemplo es una obviedad. Para lo bueno y para lo malo, los padres somos el espejo en el que los niños se miran, se reflejan y copian. Y no podía ser menos con hábitos de salud como el tabaquismo. Porque esto pasa incluso en la adolescencia.

Pensamos que los adolescentes son rebeldes y que quieren salirse del sistema, sin embargo muchas de sus conductas son heredadas de su entorno familiar. El simple hecho de que los adolescentes cambien las normas de su familia directa por las normas de una «tribu» no los salva de copiar malos hábitos adquiridos en casa, como el tabaquismo. Esto es así, seguramente, porque los hijos de padres fumadores normalizan o tienen una percepción baja del riesgo para la salud que produce el tabaco. ¿Por qué? Porque en casa se fuma.

Así lo concluye un estudio realizado en EEUU y publicado en septiembre de este año: de padres fumadores, hijos fumadores. Algo que ya todos intuíamos y que además viene a completarse con algún dato nuevo. Y es que el riesgo es mayor entre mujeres.

Así, según el estudio, las hijas adolescentes de madres fumadoras tienen hasta cuatro veces más riesgo de convertirse ellas mismas en fumadoras, sin importar si el padre fuma o no, que aquellas niñas cuyas madres no padecen tabaquismo.

 

El estudio se publicó en American Journal of Public Health y se ha realizado a través de una encuesta y seguimiento de 35000 casos de grupos de padres e hijos realizado por el U.S. National Survey on Drug Use and Health.

Los investigadores sugieren que para actuar contra el tabaquismo en la adolescencia – época en la que además la mayoría de las personas empiezan a fumar -, se deben hacer abordajes integrales que incluyan el tratamiento de tabaquismo en padres, ya que el riesgo es mayor si los adolescentes perciben como «normal» el hecho de fumar.

Así que, ya lo sabes. Dejar de fumar no es fácil, pero puede conseguirse. Y es un regalo no sólo para ti sino también para la salud de tus hijos y en especial de tus hijas.

Puedes encontrar el estudio completo aquí.

Foto | JonnaMichelle

 

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*