Mi hijo tiene dermatitis, ¿qué puedo hacer?

dermatitis

Suele aparecer en bebés o niños pequeños y puede prolongarse durante la adolescencia e incluso la edad adulta. La dermatitis atópica, que así se llama esta patología, es una enfermedad de la piel que se caracteriza por el intenso prurito (picor), rojeces y sequedad cutánea[1]. “Si mi hijo tiene dermatitis atópica, qué puedo hacer”. Es la pregunta que te habrás hecho como madre si acabas de recibir el diagnóstico.

Lo primero es mantener la calma. Algunos casos de dermatitis atópica, también llamados eccemas desparecerán  o mejorarán mucho cuando tu pequeño alcance la edad adulta. Mientras tanto, te invitamos en este post a que conozcas algo más de la enfermedad y algunos consejos útiles1.

Los síntomas

La sequedad cutánea y el picor intenso son los dos síntomas más comunes de la dermatitis atópica. Quienes la padecen, sobre todo si son niños, sienten una necesidad constante de rascarse para aliviar estas manifestaciones clínicas. Sin embargo, el remedio es aquí peor que la enfermedad, ya que rascarse la piel generará nuevas heridas y posibles infecciones[2]. Como madre, te recomendamos que estés especialmente atenta para evitar el rascado y vayas educando a tu hijo desde pequeñito para que aprenda a controlar los impulsos por aliviar los síntomas.

Causas

No existe una única causa que explique por qué tu bebé sufre dermatitis atópica. Sí se sabe que influye la predisposición genética y algunas alteraciones inmunológicas y vasculares. Parece que los pequeños con esta patología pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas que mantienen la barrera protectora para mantenerla sana[3].

Tipos de dermatitis

Podemos hablar de tres tipos de dermatitis atópica en función de la edad en la que se presenta[4].

Dermatitis del lactante: Aparece entre los primeros meses de vida y hasta los dos años. Afecta, sobre todo, a las piernas, mejillas y cuero cabelludo.

Dermatitis de la infancia: Entre los 2 y hasta los 10 años, en esta fase las manifestaciones clínicas se presentan en la parte interior de los codos y detrás de las rodillas.

Dermatitis del adulto: Comienza a partir  de la adolescencia y las zonas más afectadas son el rostro, sobre todo los párpados, el cuello y la nuca.

Consejos

La Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) y cinco expertos internacionales realizaron en su día el primer decálogo europeo de consejos sobre dermatitis atópica[5]. Puedes tratar de seguirlos con tu pequeño hasta que él mismo pueda llevarlos a la práctica. Son buenos para mantener la enfermedad bajo control.

  1. No te rasques.
  2. Quita la etiqueta de la ropa y evita prendas ajustadas.
  3. Escribe un diario.
  4. Cuéntaselo a tu profe.
  5. Utiliza un tratamiento adecuado.
  6. No te olvides de que los síntomas pueden cambiar con las estaciones del año.
  7. Hidrata, hidrata e hidrata.
  8. Cuidado con lo que comes. Leche, huevos, cítricos, chocolate, cacahuetes y algunos colorantes son los alimentos más problemáticos.
  9. Cuidado con el baño. El agua debe estar tibia y el baño no se debe prolongar más de 20 minutos.
  10. Conciencia a tu hijo. Conforme tu hijo vaya creciendo, es importante que tome conciencia de su enfermedad.

Si tu hijo padece dermatitis atópica, los medicamentos homeopáticos se utilizan frecuentemente para aliviar los síntomas de esta patología. Los medicamentos homeopáticos son incluidos en el consejo de los profesionales sanitarios para el tratamiento de sintomatologías en pacientes de todas las edades. Consulta el prospecto y pide consejo a tu médico o farmacéutico.

Productos de Autocuidado

Por otro lado, también puedes recurrir a productos para el cuidado de la piel como Dapis Gel.

Dapis Gel es la propuesta para aliviar los picores leves de la piel. Debe aplicarse con un pequeño masaje sobre la zona afectada tantas veces como se necesite. Para adultos y niños mayores de 3 años. Evitar el contacto con los ojos. Uso externo. No utilizar en personas con hipersensibilidad a alguno de los componentes.

 

[1] MedlinePlus  [Internet] Dermatitis Atópica [Consultado el 30 de octubre de 2017] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000853.htm

[2] Webconsultas  [Internet] Dermatitis Atópica. Síntomas. [Consultado el 30 de octubre de 2017] Disponible en: http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/dermatitis-atopica/sintomas-de-dermatitis-atopica

[3] Sanifarma [Internet] Causas de la Dermatitis Atópica. [Consultado el 30 de octubre de 2017] Disponible en: http://www.sanifarma.com/blog/cosmetica/la-dermatitis-atopica-causas-sintomas-y-tratamiento

[4] Seicap. [Internet] Web para  pacientes alérgicos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, [Consultado el 30 de octubre de 2017] Disponible en: http://pacientes.seicap.es/es/dermatitis-at%C3%B3pica_23886

[5] studylib.es. [Internet] Decálogo europeo de consejos sobre dermatitis atópica. [Consultado el 30 de octubre de 2017] Disponible en: http://studylib.es/doc/6766152/dec%C3%A1logo-europeo-de-consejos-sobre-dermatitis-at%C3%B3pica

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*