Llega la temporada de las alergias

alergia

Entre el 20 y el 30% de los españoles padece rinitis alérgica, una enfermedad que va en aumento. Tos, estornudos, goteo nasal, picores, lacrimeo…para el que tiene alergias el dicho «la primavera la sangre altera» no tiene ninguna gracia.

Las alergias se producen por un mal funcionamiento del sistema inmune, que reconoce como peligrosas sustancias que en realidad no lo son y responde provocando una reacción inmune que sólo genera molestias. El mecanismo de las alergias se conoce hace años. Lo primero que se produce es una fase de sensibilización al alergeno, la primera vez que el organismo se pone en contacto con él. En esta fase el sistema inmune produce anticuerpos contra el alergeno cuya misión es reconocerlo en la siguiente «invasión». A partir de ahí cada vez que el alergeno entre en el organismo el sistema inmune disparará una reacción de tipo inflamatorio para tratar de «librarse» de él. Esto es básicamente en lo que consiste una alergia.

Las alergias tienen un importante componente hereditario.

Si alguno de tus padres es alérgicos las posibilidades de que desarrolles una alergia aumentan hasta un 40%, si lo son los dos tienes hasta una probabilidad del 80% de padecer algún tipo de alergia. La contaminación, la exposición a muchos tipos diferentes de alergenos debido a los viajes, los ambientes mal ventilados o sobrecalentados, e incluso según algunos médicos el exceso de higiene, hacen el resto.

Un 29% de los españoles que ha usado homeopatía lo ha hecho para tratar algún problema de alergia (*), tanto para aliviar los síntomas en la temporada de mayor riesgo como para tratar de prevenir su aparición. Los medicamentos homeopáticos que se emplear para aliviar la sintomatología no producen somnolencia y pueden ser utilizados por toda la familia, además de combinarse con la medicación alopática habitual. Para reducir la aparición de reacciones alérgicas tu médico puede recomendarte un tratamiento de exposición al alergeno basado también en medicamentos homeopáticos. La homeopatía puede ser una gran aliada en tus tratamientos para la alergia.

Si tienes alergia no lo dudes, consulta con tu médico y disfruta a tope de la primavera.

(*) Fuente: I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía. Realizado por Laboratorios Boiron entre 2010 y 2011 sobre una muestra de 3344 personas, repartidas en todas las Comunidades Autónomas, a través de un cuestionario on line a través del Panel de Netquest

Foto | Moyan_Brenn

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*