Gripes y catarros, ¿son lo mismo?

gripe

Gripes y catarros son comunes durante los meses de invierno. Ambas patologías producen síntomas similares y las dos son producidas por virus, por lo que los antibióticos no son útiles para su tratamiento. Tos, mucosidad, estornudos, congestión nasal…durante la temporada fría es frecuente que casi todo el mundo se constipe o se contagie de gripe en algún momento, las dos patologías son muy parecidas, pero no son iguales. Conocer las diferencias es importante para saber cómo tratar ambas dolencias, sobre todo en niños o personas de riesgo, en las que la gripe puede complicarse con otro tipo de patologías como la neumonía.

¿Sabes distinguir entre gripes y catarros?

La diferencia fundamental entre gripes y catarros es que los síntomas de la gripe suelen ser más intensos. La fiebre, por ejemplo, puede no aparecer durante un constipado, pero con una gripe pueden alcanzarse temperaturas muy altas, de hasta 39 o 40 ºC. De hecho el primer síntoma de gripe es una subida brusca de la temperatura. Este trastorno además produce dolor muscular y bastante malestar general, mientras que el catarro suele reducirse a congestión nasal y algo de tos. Además los síntomas catarrales suelen durar menos tiempo y son más llevaderos, aunque molestos. El catarro, al estar producido por varios tipos de virus es más frecuente y es común cogerse más de uno al año, sobre todo los niños muy pequeños y más aún si van a la guardería.

Aunque ambas enfermedades están producidas por virus, existen muchos virus que producen catarros – Virus Respiratorio Sincitial, Adenovirus, Rinovirus, etc. -, y sólo uno que produce la gripe – el virus Influenza. Es por este motivo que no existen vacunas que protejan contra los catarros, pero sí existen para la gripe.

Para reducir los síntomas de gripes y catarros lo mejor es actuar cuanto antes. En el caso de la gripe los primeros tres días son clave, ya que además es el momento en el que el virus es más contagioso. Desde laboratorios BOIRON queremos ayudarte a reconocer las diferencias entre gripes y catarros y por eso este año, en esta campaña contra la gripe, hemos preparado una nueva infografía que te será muy útil para distinguir estas dos patologías. Te recordamos también que la homeopatía es una aliada para tratar síntomas de gripes y catarros desde el primer día. Consulta nuestra web Cierra la puerta a la gripe y Suma Salud.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*