En la vuelta al cole, cierra la puerta a la gripe y suma salud

img-vuelta-al-cole-cierra-la-puerta-633x543

Los resfriados son el motivo de consulta más común de los padres que acuden a la consulta del pediatra en otoño-invierno, según la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Los niños aún no han desarrollado su sistema inmune completamente, y esto les hace más susceptibles a las infecciones principalmente en estas fechas. La AEP señala que  el promedio estimado de los catarros en adultos es de 1 ó 2 al año, mientras que el de un niño es de entre 5 y 6, aunque matizan que todo depende de la edad que tenga, habiendo un pico de incidencia máxima en los primeros años de escolarización o de asistencia a guardería.

Es por ello, que en la vuelta al cole, la preocupación de los padres aumenta, por el riesgo de contagio, de hecho, en el seno del hogar, un niño infectado, que entra en contacto con un niño sano (todavía no infectado), tiene una probabilidad del 60% de transmitirle el virus por contacto. Además, un niño infectado que entra en contacto con un adulto sano, tiene una probabilidad del 30% de transmitirle el virus por contacto 1.
Como consecuencia,  algunos padres se ven obligados a ausentarse del trabajo para quedarse en casa cuidando a sus hijos.

Las mejores alternativas de las que disponemos son:

  • ·Por un lado, las medidas higiénico-preventivas, lavándose las manos con agua y jabón con frecuencia; usar preferentemente pañuelos desechables al toser y estornudar, tapándose la zona para impedir la transmisión de los virus; ventilar el hogar y los espacios cerrados todos los días; no compartir objetos de higiene personal o de uso cotidiano como vasos, platos, cubiertos, etc.; y en la medida de lo posible evitar a personas afectadas.
  • ·También los medicamentos homeopáticos, utilizados tradicionalmente tanto en el tratamiento sintomático de los estados gripales como durante el periodo de exposición gripal. Son aptos para toda la familia, no producen somnolencia y son compatibles con otros tratamientos.

 

Recuerda que ante cualquier duda sobre este trastorno o el uso de la homeopatía, lo mejor es consultar con tu profesional de la salud.

1. The New York Academy of Medicine. The Role of Subway Travel in an Influenza. Epidemic: A New York City Simulation. Journal of Urban Health: Bulletin of the New York Academy of Medicine, 2011 ;88(5).

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*