El Día Nacional de la Nutrición se centra en la alimentación saludable durante embarazo y lactancia

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Este jueves, 28 de mayo, se celebra la XIV edición del Día Nacional de la Nutrición que este año se centra en la importancia de seguir una alimentación saludable en la mujer embarazada y durante el período de lactancia. Es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y, como siempre, con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria.

Seguramente no hay una época de nuestra vida en la que las mujeres nos preocupemos más por la alimentación que durante el embarazo y la lactancia. Comer bien es importante siempre, pero durante estas etapas es fundamental para asegurarnos no sólo de que nuestra salud sea buena, sino también de que sea buena la salud de nuestro hijo. Sin agobios: lo único que tiene que hacer una mamá embarazada o lactante es llevar una dieta saludable y esto, en nuestro país, no es tan difícil. Mucha fruta y verdura, pocas grasas y azúcares…, las dietas sanas no son tan complicadas, no es necesario tener a tu propio nutricionista, basta con usar el sentido común.

Preocuparse por la alimentación de los hijos es otro clásico para cualquier madre. Una alimentación sana en la infancia es la base de toda la salud en el futuro y las madres tenemos esto muy en cuenta. Además en los últimos tiempos problemas como la anorexia, la bulimia o la obesidad son frecuentes en las consultas pediátricas y las madres, conscientes de eso, hemos incorporado estas preocupaciones a nuestra lista.  Adquirir buenos hábitos alimenticios pasa por unas breves pautas fáciles de seguir:

1. Cuando el niño es muy pequeño se alimenta a demanda, tanto si toma pecho como si toma biberón. La alimentación a demanda permite que se desarrollen las capacidades de autorregulación que todos los animales poseen.

2. Ofrecer alimentos sanos y variados suele ser suficiente para que los niños coman de forma saludable. Cuando los niños tienen acceso a alimentos variados suelen equilibrar por sí mismos su alimentación.

3. La comida ha de ser un momento de disfrute. Hacer de las comidas una batalla es la mejor manera de provocar problemas presentes y futuros. La comida no se debe usar como premio ni como castigo y no se debe obligar a los niños a comer.

Hoy, por ser el Día Nacional de la Nutrición, queremos dejaros una entrevista con la doctora Ghislaine Elisabeth García-Hanez, en la que nos cuenta, entre otras cosas muy interesantes, cómo la homeopatía puede ayudarnos en algunos trastornos alimentarios, principalmente aquellos que tienen una base psicológica. Esperamos que os sea útil y os sirva para aclarar muchas dudas en torno a estas cuestiones que a nosotras nos preocupan todo el año.

 

Foto | The_moment

 

 

 

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