Aumenta la prescripción de homeopatía en el Sistema Nacional de Salud

hospital

Para todos aquellos usuarios de medicamentos homeopáticos tenemos buenas noticias.

Las prescripciones de homeopatía están aumentando en el Sistema Nacional de Salud, o lo que es lo mismo, los médicos de la Seguridad Social cada vez recetan a sus pacientes más medicamentos homeopáticos. La homeopatía comienza a ser habitual en los hospitales españoles. Ginecólogos, nefrólogos, oftalmólogos y sobre todo pediatras y médicos de familia utilizan ya los tratamientos homeopáticos como parte de su medicación convencional. La necesidad de acudir a un médico privado es cada vez menor para los pacientes que utilizan conmúnmente la homeopatía.

Adquirir los conocimientos que permitan a los especialistas sacar todo el partido a este tipo de tratamientos es fundamental. Las posibilidades de adquirir conocimientos en homeopatía son cada vez más amplias en nuestro país, por vía universitaria con postgrados o en escuelas privadas de homeopatía, colegios oficiales de médicos, veterinarios o farmacéuticos. Por eso y por la cada vez más alta demanda de los pacientes la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha impartido el curso “Introducción a la Homeopatía en Atención Primaria” dirigido a los profesionales de la salud, con el fin de acercar los medicamentos homeopáticos a los especialistas de atención primaria.

“La homeopatía es especialmente eficaz en tratamientos respiratorios y alergias y se destacan cada vez más en pediatría, por la buena respuesta de los niños a estos tratamientos” ha asegurado la doctora Sandra Sabarich, especialista en medicina familiar y comunitaria y ponente del curso.

“Para el paciente la homeopatía puede ser la medicina que le resuelva un problema médico que la medicina tradicional no le había solucionado, además con excelente tolerancia. Para el médico es una satisfacción resolver la patología que en ocasiones es de larga evolución”, ha afirmado la Dra. Sabarich. El 75% de la población española conoce ya los medicamentos homeopáticos y el 39% la utiliza habitualmente.

Así que ya sabes. Si eres usuario de medicamentos homeopáticos o te interesa este tipo de terapias aunque aún no la hayas probado, pregunta a tu médico, con un poco de suerte él ya estará más que informado.

Vía | Medicina 21
Foto | Fotos Gov/Ba

0
22

22 Comentarios

  1. María Rosa de Buenos Aires Argentina 3 abril 2011

    Queridos amigos

    Cuánto me alegra que la humanidad progrese

    La homeopatía nos ayuda a ser nosotros mismos. Nos libera de la esclavitud de la enfermedad y nos conecta con la bondad.

    Desde 1975, la homeopatía me ha ayudado a ser feliz y a que mis hijos también los sean. y ahora son mis nietos los que disfrutan de sus bondades.

    Vamos por un mundo mejor……………

  2. Flashman 4 abril 2011

    Me parece lamentable que esta pseudociencia tenga el aval de un sistema nacional de salud, cuando los propios médicos saben que los medicamentos homeopáticos no son más que agua con edulcorante. Un placebo. Así nos luce el pelo.

    El fundamento homeopático es ese que consiste en diluir en agua el principio activo que, supuestamente, nos va a curar, en cantidades infinitesimales (es decir, como disolver una aspirina en el estanque del retiro de Madrid y luego beber un baso esperando que nos quite el dolor de cabeza). Todo porque el agua “memoriza” las propiedades curativas de la sustancia original. Qué majadería. ¿En qué se diferencia esto de la magia? Es un fraude, una forma de sacarle los cuartos a personas que necesitan respuestas y remedios contra sus males. No hay ensayos clínicos, pruebas de doble ciego ni nada que certifique la eficacia de la homeopatía fuera del efecto placebo. En un engañabobos, y me avergüenza que todo un sistema nacional de salud, si la noticia es cierta, haga suyos los postulados homeopáticos.

    Ah, y esto no lo cubre la Seguridad Social, así que por mucho que te los receten hay que pagarlos, y bien caros que son. Menudo negocio a costa de la necesidad de la gente. Me temo que este país va a seguir estando a la cola de Europa en no pocas materias con estas mentalidades.

  3. Flashman 4 abril 2011

    Buf, he puesto vaso con “b”. Malditas prisas.

  4. María Rosa de Buenos Aires Argentina 5 abril 2011

    Cada persona es libre de pensar de una u otra forma y la realidad consiste en que cada cual es feliz o infeliz a su manera

    Les aclaro que tanto, Gran Bretaña, Alemania y Austria son potencias científicas donde la homeopatía
    es por completo respetada. Sólo en países menos avanzados aún no ocupa el lugar que merece por razones económicas ya que la efectividad de los medicamentos homeopáticos es proporcionalmente inversa a su costo y a ciertos intereses no les conviene perder su negocio.

  5. Flashman 5 abril 2011

    Cada persona es libre de pensar de esta u otra manera siempre que tenga a su alcance todos los datos necesarios para valorar lo que tiene entre manos. Lo contrario es engañar. Esos paises serán potencias científicas, pero no gracias a la homeopatía. El informe del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes británica instó al gobierno a que dejara de financiar la homeopatía, cosa que el primer ministro no hizo, quien sabe plegándose a qué intereses, ya que se admitía su nulo fundamento científico.

    ¿Y la homeopatía no es un negocio? Siempre el mismo argumento/trampa. A ver cuando en la Seguridad Social empiezan a tratarnos con amuletos, y en vez de médicos contratan a curanderos. Total, el fundamento científico es el mismo que en la homeopatía.

  6. María Rosa de Buenos Aires Argentina 6 abril 2011

    En la vida todo tiene un precio y los remedios homeopáticos también, pero todos sabemos que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

    Además quien ha escrito el último mensaje prejuzga. Cómo sabe que no tenemos a nuestro alcance todo lo necesario para valorar lo que tenemos en nuestras manos?

    Los prejuicios siempre han causado estragos en la humanidad. Por mi parte, doy por terminada mi exposición. No me interesa la polémica. No soy médico, soy paciente y como tal disfruto de las bondades de la homeopatía gracias a médicos maravillosos y honestos que tuve y tengo la dicha de tratar.

  7. Matasanos 6 abril 2011

    Los escépticos se empeñan de una manera casi patológica en puntualizar que los medicamentos homeopáticos no tienen nada, ya que están demasiado diluidos….que si patatín que si patatán… Sin embargo, las nuevas investigaciones realizadas por prestigiosos científicos, inmunólogos y virólogos (se podrían citar algunos nombres, publicaciones o instituciones de prestigio, pero el que quiera que lo investigue….ya que hay tanto experto/a en el tema) ha confirmado la presencia de “nanopartículas” en ultra diluciones. Ha sido demostrado por Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM),la presencia de partículas físicas en las ultradiluciones (30 C por ejemplo, y no vamos aquí ahora a copiar todo el rollo de la investigación, de nuevo el que quiera que se lo lea…). Por tanto, ahora ya no se puede decir que no hay nada en los medicamentos homeopáticos, eso ya es un hecho, ahora ya que eso cure…pues habrá que seguir investigando.

    Mas allá de eso, yo soy usuario de homeopatía porque probé y me convenció (y no me dedico a la brujería ni pertenezco a ninguna secta), cierto es que para algunas cosas no funciona(dermatitis atopica por ejemplo)pero para otras cuestiones tales como alergias, conjuntivitis de repetición y temas respiratorios puedo dar fe de ello, al igual que la fisio respiratoria de la que tampoco son partidarios muchos profesionales de la medicina aquí en España.

    El escepticismo es útil cuando permite explorar nuevas alternativas y tratar de comprobar cosas que a priori pueden resultar extrañas o “mágicas”, aunque de mágicas probablemente no tengan nada….en nuestra mano está en encontrar las razones, porque todo al final tiene una explicación, aunque cueste encontrarla.

  8. perrillopachón 6 abril 2011

    😉

  9. María Rosa de Buenos Aires Argentina 6 abril 2011

    Pensé que no era más que un diálogo entre dos paro ahora que terció otro, le responderé que quizás no haya dado con el profesional médico indicado para tratar la dermatitis atópica. Mi nieto fue tratado con homeopatía, medicina antroposófica y sentido común y quedó libre de ella

  10. María Rosa de Buenos Aires Argentina 6 abril 2011

    Aclaro que mis nietos viven en Catalunya y son atendidos por médicos de ese origen. Su mamá suele consultar con nuestro médico de cabecera aquí en Argentina y de esta forma llevamos adelante una vida fructífera.

    También, nobleza obliga, es necesario que deje en claro que adherimos a la posición del inminente médico y catedrático argentino, Dr Florencio Escardó, que sostenía: La única medicina válida es la que cura……………..con lo cual, todo lo que esté a nuestro alcance, tanto si proviene de la halopatía, de la homeopatía o de sanadores será bien recibido siempre que cumpla el fin señalado: CURAR

  11. Flashman 7 abril 2011

    Si la homeopatía fuese cierta ya habría artículos publicados en Science, en The Lancet o en otras publicaciones serias con sistema de revisión por pares. Quien lo demuestre recibirá con toda seguridad el Nobel porque un descubrimiento así es toda una bomba, una revolución, no solo en medicina sino en física. ¿Quién rechazaría semejante caramelo?

    Pero no, nada de eso ocurre. Será el lobby antihomeopático que todo lo tapa… como si la homeopatía no fuese un lobby que mueve millones a costa de estafar a los incautos.

    No se olviden de avisarme cuando se ponga en el mercado un remedio homeopático para el cáncer, la diabetes o el sarcoma. Eso sí, para catarros o trastornos alérgicos que, pasados unos días desaparecen solos, la homeopatía va de fábula.

  12. Matasanos 8 abril 2011

    Venga vaaa…

    Número especial de la revista de revisión por pares, Human and Experimental Toxicology (Julio 2010)…vale esta????

    Por cierto, The Lancet ya que se nombra…. también tiene publicadas cosas…revisemos…BMJ, Chest y otras y con artículos a favor y en contra, faltaría más.

    Y premio Nobel en homeopatía como tal no hay efectivamente, pero si algunos premios Nobel (personas físicas) que dedican parte de sus investigaciones la homeopatía y han obtenido resultados muy interesantes(Montagnier o Josephson).

    Por último decir que por desgracia hay enfermedades que la ciencia no cura (al menos de momento), ni la medicina alopática ni la homeopática ni la leche en bote, seamos realistas señores y no caigamos en topicadas…pero bienvenidas y bien-financiadas sean todas aquellas investigaciones serias que busquen encontrar remedios.

    Y por cierto la homeopatía para las conjuntivitis de escándalo…oye…os lo dice uno cuyo hijo ya no respondía a los antibióticos de tantos que llevaba metidos pal cuerpo, bendita homaopatía, placebo, brujería o lo que demonios sea…

  13. Matasanos 8 abril 2011

    Maria Rosa, discrepo con usted en que no todo es válido para englobarlo como medicina (Con todos mis respetos al señor Escardó)….para mi una cosa es medicina como ciencia y los profesionales que la ejercen como tal (ya sean partidarios de la homeopatía o la alopatía) y lo demás son otras cosas, que a quién le funcionen pues bienvenido sea, pero que yo no comparto.

  14. María Rosa 8 abril 2011

    Mi estimado

    El Sr Escardó ha tenido a su cargo la prestigiosa Facultad de Medicina dependiente de la Universidad de Buenos Aires y de la que fue vicerrector. Se trata de un inminente pediatra argentino, orgullo de la medicina de nuestro país, con lo cual le pido si lo nombra hacerlo como Dr Florencio Escardó. Señor lo ha sido sobradamente pero en este tema lo he mencionado en su carácter de académico y profesional de la medicina. Tenga presente que ya el DR Hannemann presta atención a la mejoría que obtienen los pacientes internados en el hospital de Viena donde él ejerce la medicina y que aceptan la mediación de un sacerdote.De ahí él comienza a comprender que en muchos casos la sanación empieza en el espíritu.
    Comprendo que no todos compartimos iguales criterios , esta mi respuesta a su comentario es para dejar en claro mis puntos de vista. Luego de pasar mis primeros 25 años de mal en peor en manos de la medicina tradicional, nací a la vida gracias a la atención recibida de parte del Dr F. Escardó.
    Aclarada mi posición, no mencionaré más el nombre de mi héroe personal.

  15. Gerardo 11 abril 2011

    Me hacen gracia los comentarios de gente como Flashman.. Que personalidad habrá detrás nicks como esos y dedicandose a a poner a caldo esto o lo otro en foros de cualquier sea el tema. O mucho tiempo libre o no lo entiendo… Cuanta gente sin nada que hacer de verdad..

    Yo personalmente uso la homeopatía porque un día una amiga me lo recomendo y me vinó bien.

    No soy para nada hipocondriaco y raramente voy al medico. No creo en cuanto a la homeopatía se trate de un efecto placebo sino no me mentiría a mi mismo. Si duermo mejor viajando en avión despues de tomarme algo adaptado (no diré nombres de medicamentos) pues es lo que hay!

    En cuanto a meternos en si esto está reconocido por tal o tal instituciones, ciencias o no.. Yo tampoco me meto en cosas que me superan.

    Ni las uso en mis conversaciones como baza, ni para quedar bien en busca de reconocimiento social “virtual”…

    España se gastó no sé cuantos millones de euros en vacunas contra la gripe A porque lo recomendaba la organización mundial de la salud ya que era la epidemia “más peligrosa que haya conocido la tierra” e iba a acabar con millones de personas…

    Cuando todo el mundo “cientifico” sabia que era un bluf! Y nos los gastamos! Por intereses póliticos y economicos! Donde estabas Flashman?

  16. Felipe 11 abril 2011

    A mi me viene bien la homeopatía. No entiendo bien la verdad de temas cientificos que contais antes pero llevo unos cuantos años con ello dsd que vivímos en Francia con mis padres y siempre me ha ido bien. Y ahora se lo doy a mis niños también.

  17. Mercedes 11 abril 2011

    Durante años he sido fiel a nuestra medicina “de familia”, cita previa para arriba, para abajo, muchas de las veces con los típicos problemas. Puedo entender que haya escépticos pero solo puedo comentaros mi vivencia y es que desde que tomo homeopatía como prevención, no sufro de catarros y mi alergia atópica ha pasado a la historia.
    Trasladé hace ya como 4 años mi mejoría a mis hermanas quienes con sus niños, mis sobrinos, tienen iguales resultados. Así pues cada vez estoy más convencida de que se abusa de tanto medicamento, que además tiene más efectos secundarios, existiendo ésta alternativa tan eficiente.
    Insto a que la probéis y espero os funcione tan bien como a mí.
    Un saludo 🙂

  18. elena 11 abril 2011

    Lo cierto es que conozco a gente que hace uso de ello y están encantados. Llevo tiempo queríendo leer sobre los medicamentos homeopaticos pero al final entre unas cosas y otras, no lo he hecho.
    Tengo unos pequeños eczemas en la piel que ningún medicamente ni crema han conseguido eliminar. Las cremas suelen aliviarme algo cuando me pica pero el problema se queda ahí y persiste. Alguien puede recomendarme si este tipo de medicamentos ayudaría a tratar mi problema.
    Mucahs gracias y un saludo,

  19. María Rosa de Buenos Aires Argentina 11 abril 2011

    La homeopatía es un camino para conservar y recuperar la buena salud. Sin embargo, es necesario comprender que no basta emplear medicamentos homeopáticos si no que al mismo tiempo se debe adoptar un estilo de vida saludable, tanto en el plano físico, el intelectual y el afectivo. La homeopatía no puede asociarse a una vida descontrolada, en la que se duerme poco, se bebe en exceso, se come comida chatarra y no se práctican actividades físicas.

  20. Beatriz 9 octubre 2011

    Mi familia y yo somos homeopáticos desde que mi hermano tenía 2 meses. Hoy en día tengo 18 años. No tengo ninguna queja al respecto y no sólo eso sino que tengo sólo buenas opiniones y buenos comentarios. Cuando mi hermano mayor tenía 2 meses, tuvo una fiebre MUY INTENSA durante 5 días que nadie era capaz de curarle, y , una vez hablado con una médica homeopática y dicho que se tomase tal medicamento homeopático… 10 minutos después dejó de llorar, se durmió y al día siguiente se curó.
    ¿Qué efecto placebo había en ese niño de 2 meses? ¿Qué magia negra? ¿Más que un niño que llevaba como 4 días sin comer, con fiebre altas, llorando constantemente y probando varios antibióticos que se vio curado enseguida por unas bolitas “agua edulcorada” según algunos por aquí?

    Aún hay más, yo con 7 años y papilomas en los pies, los médicos alpáticos nos dijeron que en una semana y media se me curarían. Con homeopatía fueron 4 días y he de añadir que uno de los papilomas era tan grandes que no podía ir al colegio pues no podía caminar. Sólo 4 días.

    Mi hermana pequeña (es que somos 3) con 8 años, una picadura de araña se le extiende por todo el cuerpo y está hinchada totalmente y roja. Los médicos alopáticos mandan un medicamento que mata el veneno de la araña y le dan una semana. Con homeopatía en dos días estaba yendo a clase. DOS DÍAS.

    ¿Queréis más?

    Mi profesora de filosofía tenía excemas en las manos desde que tenía uso de razón. Se pasó la vida usando diferentes métodos para quitárselos y cuando con 35 años conoció a su médico homeopático, no ha vuelto a tenerlos.

    ¿Más?

    Mi prima de 5 años no podía vivir sin el ventolín debido al asma hasta que conoció la homeopatía y se ha olvidado por completo de él.

    ¿Qué? ¿Efecto placebo? ¿Se han curado “solos”?
    Vamos, por favor, seamos serios. Si cada vez que un medicamento homeopático NO cura alguien decimos “¿Ves?, no funciona” olvidando que los alopáticos tampoco consiguen curar a todo el mundo, estamos usando falacias. Si cada vez que un medicamento homeopático cura a alguien decimos “efecto placebo o se curó sólo” también estamos usando falacias.

    ¿Tanto cuesta reconocer que CURA?
    ¿Y que NO es efecto placebo pues en los niños Y ANIMALES funciona?

    Y, además, os diré una cosa. Imaginad por un momento que realmente la homeopatía ES efecto placebo y no vale un pimiento y los milones de personas que la usamos somos tontos y nos están tomando el pelo.
    ¿Sabéis qué?
    Que si fuese efecto placebo y todos estos miles de personas se estuviesen curando por efecto placebo.. ¡Bendito efecto placebo sería! ¿no? Que nos curamos y encima sin efectos secundarios.

    Bah, decís que los que no tenemos razones fundadas en la ciencia somos vosotros, pero vuestros argumentos en contra son tan pobres que se rebaten enseguida.

    Paz a la homeopatía y que siga creciendo.

  21. MARIAELENA FIASQUE 25 octubre 2011

    me manejo mucho con los productos que nos da la naturaleza, es por eso que necesitaria saber porque la curcuma no puede ingerirla las personas que padecen de ulcera gastrica y gastritis.He leido un articulo donde dice que es muy bueo para prevenir cancer y ademas el alzeimer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*