Visita el hospital donde darás a luz

Hospital corridor with chairs

Ya queda poco para el nacimiento de vuestro hijo y tenéis curiosidad por saber dónde tendrá lugar esto. Debéis saber que en la mayoría de los centros hospitalarios y clínicas esto es posible.

¿Qué podemos ver?

La visita hospitalaria te muestra las instalaciones donde estaréis ubicados el día del parto y los días de puerperio posteriores. Normalmente esto supone una visita por la urgencia de la maternidad, donde acudiréis ante aquellos signos que os hagan sospechar que el parto está comenzando o ante cualquier situación de alarma. En las urgencias de la maternidad normalmente seréis atendidos por la matrona y/o el ginecólogo en función del motivo de la visita.

Tras pasar por la sala de urgencia, la persona que se encarga de hacer la visita guiada por el hospital (generalmente una matrona del mismo centro) os llevará a ver los paritorios. En muchas maternidades españolas los paritorios son salas individuales donde la mujer dilata y da a luz en el mismo sitio, aunque en algunos otros centros la dilatación se lleva a cabo en una habitación y en el momento del expulsivo la trasladan a otra sala o al quirófano.

Existe también la posibilidad de pasar a ver una sala cercana a los paritorios en la que la mujer permanece cuando todavía no está en la fase activa de parto o cuando requiere una vigilancia más estrecha que la necesaria para poder estar ingresada en una habitación de planta. Esta sala cambia de nombre según la maternidad, pudiéndose llamar “sala pre-parto”, “sala de expectantes”, etc. Estas habitaciones suelen tener varias camas siendo el nivel de intimidad menor que en la dilatación-paritorio, pero también tienen biombos o cortinas para poder crear un espacio íntimo en el caso de necesitarlo, por ejemplo, a la hora de realizar una exploración vaginal, una ecografía, etc.

Tras visitar los paritorios, que es normalmente lo que más interesa, la visita puede incluir la planta de obstetricia o “alto riesgo obstétrico”. En este espacio están ingresadas las embarazadas que presentan complicaciones durante la gestación y que requieran control hospitalario. Suele ser exclusivo de maternidades grandes porque en otros hospitales este tipo de ingreso puede encontrarse en otras unidades.

Y por último, la planta de puerperio. Allí estaréis los días posteriores al parto, que dependiendo del centro puede ser entre 24 horas y cuatro días, aunque esto es variable. La tendencia es que estas unidades dispongan de habitaciones individuales, pero sigue habiendo maternidades donde las habitaciones son para dos o tres mamás. Al igual que ocurre con la unidad que hemos comentado anteriormente, en algunos centros las habitaciones para el postparto pueden estar en una unidad compartida con otro tipo de pacientes.

En cualquier caso, la visita puede ser modificada en función de las unidades o servicios que ofrezca, así que dependerá al fin y al cabo de vuestro centro de referencia.

¿Qué nos aporta la visita al hospital?

Lo más positivo de la visita es la posibilidad de poder visualizar los espacios en los que permaneceréis el día del parto y los días posteriores. Hay personas a las que esto les resulta poco importante pero en general, resulta beneficioso crear un “mapa mental” donde os sintáis familiarizados con los lugares.

Algunas parejas utilizan estos recursos a la hora de hacer ejercicios de relajación y visualización, en los que incluyen los espacios reales a la hora de trabajar una experiencia positiva referente al parto.

El único aspecto “negativo” que nos podemos encontrar es que dependiendo del momento en el que se haga la visita puede haber servicios o salas que no puedan verse debido al nivel de ocupación que haya, ya que es fundamental respetar la intimidad de las personas que se encuentren allí en esos momentos.

¿Cómo podemos gestionar la visita?

Para esto tenéis que poneros en contacto con la matrona de vuestro centro de salud. Ella os indicará el centro hospitalario de referencia y os informará de la posibilidad de hacer esta visita, así como los procedimientos para incluiros en las mismas.

Si el parto va a ser en otro centro podéis poneros en contacto con el mismo y hablar con la persona encargada que os pueda informar de horarios y condiciones.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*