¿Son seguras las cesáreas a la carta?

cesárea

 

La sociedad impone una serie de modas, que al igual que influyen en la forma de vestir, también influyen en la maternidad. Hace unos años la analgesia epidural era de uso mayoritario mientras que ahora gran mayoría de mujeres demandan partos de baja intervención. En los 80 la mayor parte de bebés eran alimentados con leches artificiales y ahora existe una gran defensa de la lactancia materna. En estas decisiones entorno a la maternidad no sólo influyen los resultados en investigación sobre salud, sino que también nos vemos influidos por el entorno.  La maternidad hoy en día se ve expuesta a juicio de todos los que rodean a la mujer y a su pareja.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las mujeres tengan a sus bebés mediante parto vaginal ya que tiene menor incidencia tanto de morbi-mortalidad materna y fetal. La tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15% 1.

 Entonces, ¿por qué superamos ese porcentaje de cesáreas?

En los países desarrollados las indicaciones más frecuentes de cesárea son: el bebé está colocado de nalgas, falta de progresión del parto, bebé demasiado grande para la pelvis de la madre, sufrimiento fetal o cesárea en el anterior embarazo.

Todos estos motivos están justificados pero algunos de ellos son evitables, por ejemplo, cuando el bebé está de nalgas se puede intentar girar al bebé con acupuntura o con una versión externa antes de programar una cesárea. Esta es una de las medidas que si se implatara en todos los hospitales ayudaría a reducir la tasa de cesáreas.

¿Por qué muchas mujeres deciden solicitar una cesárea?

El miedo al parto, al dolor y a que surjan complicaciones siguen siendo las tres  principales razones.

Actualmente con el uso de la epidural podemos conseguir un parto mucho más confortable y con escasas molestias. Asistir a las clases de preparación al parto, realizar ejercicio (yoga, Pilates…), y practicar técnicas de relajación te ayudarán a enfrentarte a la vivencia del parto de una manera mucho más positiva.

Confía en los profesionales que te acompañan durante el embarazo, ginecólogo y matrona, para compartir todas tus dudas.

¿Deben realizarse cesáreas a la carta?

No. La cesárea es una intervención quirúrgica que supone un incremento de infecciones y hemorragias respecto a un parto vaginal. Además, la recuperación tras una cesárea es más larga y dolorosa. Los bebés que nacen mediante una cesárea tienen también mayor riesgo de dificultad respiratoria.

 

1 http://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/cs-statement/es/

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*