Siete de cada diez españoles están estresados

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La mayor parte de los españoles (71%) estamos estresados según revela una encuesta realizada por la empresa Zenpure, en una muestra de casi 10.000 personas. El estrés, que ha aumentado con la crisis, afecta más a las mujeres que a los hombres, aunque según el estudio (1) los españoles creemos que el resto de las personas están más estresadas que uno mismo.

Los jefes, la pareja, los hijos y ¡sorpresa! las madres, son las principales fuentes de estrés para nuestros conciudadanos. Los atascos, el trabajo, los problemas económicos y por supuesto la conciliación son las situaciones que más estrés nos producen, entre las que se incluyen además, los atascos.

El estrés es una circunstancia que afecta negativamente a la salud, a las relaciones con los demás y, por tanto, a la calidad de vida. Además el estrés se retroalimenta, cuanto más estresados estamos más fácil es que nos pongamos enfermos, discutamos con los demás y como consecuencia nos estresemos más. El estrés afecta al sueño, al apetito y al estado de ánimo.

En un mundo cada vez más rápido parece obvio que de vez en cuando es necesario parar. No podemos eliminar los atascos, cambiar la situación de crisis ni las condiciones laborales – aunque siempre se puede focalizar parte de la energía en intentarlo – pero lo que sí podemos hacer es tratar de reducir nuestro estrés personal, por ejemplo mejorando las relaciones con nuestro entorno – o un truco tonto, evitar los atascos cogiendo el transporte público siempre que se pueda.

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Por eso hoy os dejamos unos consejos para mejorar el estrés en la vida diaria y sobre todo, en la relación con nuestros hijos y familiares.

1. Trata de buscar algo de tiempo para realizar actividades relajantes, como tomarte un baño, practicar yoga o escuchar música (tú música, no el canta juegos).

2. Pasea por espacios abiertos: El campo o si no es posible, el parque. Dar paseos con tu pareja o incluso con tu madre o con tus hijos es bueno para la salud y relaja

3. Practica la comunicación asertiva. Con todo tu entorno. Comunicarse de forma asertiva y no violenta mejora siempre las relaciones y por tanto reduce el estrés asociado a las personas de tu entorno.

4. Haz deporte. El que más te guste. Baila, canta o realiza actividades que te gusten y te produzcan placer.

5. Adopta una mascota.

6. Intenta reducir tu nivel de competitividad. Sí, con los hijos a veces también competimos, a ver quién es más tozudo con respecto al puré de verduras o si ponerse o no el abrigo.

7. Trata de diferenciar entre lo que es importante y lo que no lo es.

8. Si no consigues manejar el estrés por ti mismo consulta con un profesional de la salud. Los medicamentos homeopáticos son también eficaces para reducir el estrés y a diferencia de otro tipo de fármacos no somnolencia, además de no haberse detectado efectos secundarios relevantes asociados a su toma.

9. Da muchos besos y abrazos. El cariño es un mecanismo muy efectivo para reducir los niveles de estrés y vale para toda la familia

Estos son unos pocos consejos para vivir una vida más relajada. ¿Se te ocurren más?

Foto de portada | Helga Weber

Foto | seaternity

(1) I Estudio Nacional sobre el Estrés en España. Zenpure, 2014

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