¿Se puede portear a un prematuro?

Un bebé prematuro es aquel que nace antes de la semana 37 de embarazo. En la actualidad el número de partos prematuros aumenta cada año y según la OMS se estima que alrededor de 15 millones de niños nacen anualmente antes de tiempo. La prematuridad es una de las principales causas de muerte perinatal, sobre todo en el tercer mundo.

En los países desarrollados la tasa de supervivencia de prematuros es cada vez mayor y cada año los avances médicos consiguen salvar la vida a bebés prematuros más pequeños, pero la prematuridad es un factor de riesgo para numerosos problemas de salud, tanto físicos como mentales. Es por esto que en Occidente el objetivo actual en relación a los prematuros es reducir en todo lo posible las secuelas producidas por los nacimientos tempranos.

Los prematuros tienen un montón de necesidades especiales, pero la principal es estar en contacto con su madre. Si para un bebé a término el contacto piel a piel es necesario para la salud y el bienestar, para un prematuro se convierte en imprescindible. Por este motivo en muchos hospitales modernos se practican cada vez más los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia y en especial los Cuidados Madre Canguro.

Titulamos el post “¿Se puede portear a un prematuro? ” y la verdad no es que se pueda, es que se debe. Los prematuros necesitan estar en contacto físico con su madre todo el tiempo posible. También cuando se van a casa. El contacto piel con piel permite que se regulen la temperatura y la frecuencia cardíaca y los prematuros que hacen “canguro” se van antes a casa. Otra de las ventajas es que el contacto piel con piel facilita la lactancia materna, fundamental para la recuperación de estos peques.

Para portear a un prematuro no se necesita mucho: colocar al bebé en posición vertical sobre el pecho de la madre vigilando que las vías aéreas queden despejadas, es todo lo que un bebé necesita para hacer piel con piel. No hay que hacer mucho. Sólo sentarse y abrazar al bebé.

 

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/jL2vrzJLnCU” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*