¿Qué es la diástasis de rectos y qué relación tiene con el embarazo?

¿Qué es la diástasis de rectos y qué relación tiene con el embarazo?

Los abdominales son unos de los músculos más conocidos por todos y más trabajados para conseguir la famosa “tableta de chocolate”. Hay tres tipos de abdominales, los rectos, los oblicuos y los transversos. En consecuencia,  hay diferentes ejercicios para tonificar cada uno de estos abdominales.

La diástasis de rectos consiste en la separación de los músculos rectos abdominales debido al debilitamiento del tejido conectivo que los une. Normalmente se produce por un aumento de peso, realización de ejercicios abdominales clásicos con hiperpresión, partos…

Los abdominales tienen un papel importante en el normal funcionamiento del suelo pélvico por lo que, si estos músculos están debilitados, como efecto colateral puedes tener incontinencia de orina.

Si tienes una tripa demasiado flácida o notas que un bulto sale hacia afuera en la zona del ombligo cuando cambias de estar tumbado a sentado puede que tengas diástasis en mayor o menor grado.

¿Tiene tratamiento?

Sí, pero no. No nos engañemos, la diástasis de rectos puede mejorar, pero es muy difícil que desaparezca del todo.Muchas de las diástasis que se producen en el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre, se resuelven casi por completo y de forma espontánea tras el parto. Si no es tu caso, se debe tratar con ejercicios para favorecer los abdominales transversos. Es importante que acudas a un centro específico y te expliquen cómo debes hacer estos ejercicios.

Hacer  esfuerzo en apnea (manteniendo el aire guardado en los pulmones) también ayuda a producir la diástasis. En general, hay que evitar todo aquello que suponga presión en el abdomen. También es recomendable realizar ejercicios hipopresivos para evitar esa presión abdominal que comentábamos anteriormente

Si estás planeando tener un segundo hijo, espera a que se haya resuelto lo máximo posible para evitar que aumente en este segundo embarazo. Acude a un fisioterapeuta especialista en este tema, si lo cree conveniente te recomendará alguna faja específica para unir los rectos abdominales, electroestimulación o incluso cirugía.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*